UPTRAVI (SELEXIPAG): TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO SEGURO Y EFECTIVO PARA NIÑOS CON HAP

Uptravi (selexipag), una terapia oral aprobada para adultos con hipertensión arterial pulmonar (HAP), también parece ser segura y efectiva como un tratamiento adicional para niños y adolescentes, mejorando varios marcadores relevantes de la enfermedad, encontró un pequeño estudio.
Sus investigadores recomendaron estudios más amplios en este grupo de pacientes “para dilucidar su aplicabilidad y utilidad más amplia en la atención clínica”.
El estudio, “Selexipag para el tratamiento de niños con hipertensión arterial pulmonar: primera experiencia multicéntrica en seguridad y eficacia de los medicamentos”, se publicó en el Journal of Heart and Lung Transplantation.
Los niños y adultos con HAP viven más tiempo, probablemente debido a una mayor conciencia, un diagnóstico más preciso, una mejor estratificación basada en factores de riesgo y un inicio más temprano de las terapias de HAP en las últimas décadas.
La mayoría de las terapias aprobadas en los últimos años, y que se usan en combinaciones, son para adultos. Estos mismos tratamientos se están dando fuera de etiqueta a los niños, pero dicho uso se ve obstaculizado por la falta de pruebas y datos, especialmente en relación con el uso de nuevas terapias orales en tratamientos de combinación triple.
Uptravi es un agonista selectivo del receptor de prostaciclina, o una molécula que funciona como la prostaciclina, una hormona natural que regula la presión sanguínea al unirse a los receptores que se encuentran en las células de las paredes de los vasos sanguíneos, haciendo que los vasos se relajen. y dilatar. Fue el primer agonista del receptor de prostaciclina aprobado por las agencias reguladoras como tratamiento oral, después de que redujo significativamente en un 40% el riesgo de complicaciones o muerte en pacientes adultos con HAP inscritos en el ensayo de fase 3 GRIPHON (NCT01106014). Pero su uso en niños con HAP no se había evaluado adecuadamente, aunque el primer uso se documentó en 2017, aproximadamente un año después de su aprobación por la UE, anotó el estudio. Añadió que un tratamiento oral podría ser de particular importancia con pacientes jóvenes, ya que “un número considerable de niños, adolescentes y adultos jóvenes con HAP pueden no tolerar la terapia análoga a la prostaciclina parenteral (administración IV …) por un cumplimiento o hemodinámica [flujo sanguíneo ] punto de vista “. Investigadores en Europa, trabajando con la Red Europea de Enfermedades Vasculares Pulmonares Pediátricas (EPPVDN) sin fines de lucro, se propusieron explorar Uptravi como un tratamiento adicional para niños y adolescentes con HAP.
Las respuestas a Uptravi fueron variables y tendieron a ser mejores en pacientes menos enfermos. Aún así, Uptravi como terapia complementaria redujo la presión auricular derecha media (presión sanguínea en la aurícula derecha del corazón) en 2 mm Hg.
“En general, aproximadamente el 50% de nuestros pacientes pediátricos con HAP mejoró con selexipag adicional, el 25% se estabilizó y el 20% de los pacientes se deterioraron durante el período de observación”, escribieron los investigadores.
Las relaciones de presión arterial pulmonar media a presión arterial sistémica media (mPAP / mSAP), y presión arterial pulmonar diastólica a presión arterial pulmonar diastólica, ambas medidas de hipertensión pulmonar, disminuyeron en un 17%.

FUENTE: Selexipag for the treatment of children with pulmonary arterial hypertension: First multicenter experience in drug safety and efficacy,” Journal of Heart and Lung Transplantation.

Recuerde que el material contenido en este blog está destinado solo a proveer información acerca de la Hipertensión Pulmonar con fines educacionales. No sustituye la consulta ni la opinión del médico
POR FAVOR ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE CON SU ESPECIALISTA DE REFERENCIA.

Recommended Posts

Leave a Comment