UNA TERAPIA APROBADA PARA EL CÁNCER DE PULMÓN, SE MUESTRA PROMISORIA EN EL TRATAMIENTO DE LA HAP, SEGÚN ENCUENTRA UN ESTUDIO EN ANIMALES

Dacomitinib, un medicamento recientemente aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. para el tratamiento de ciertas formas de cáncer de pulmón, mostró efectos terapéuticos prometedores en dos modelos animales de hipertensión arterial pulmonar (HAP), informa un estudio.

El estudio, “Dacomitinib, un nuevo inhibidor de Pan-EGFR, es eficaz en la atenuación del remodelado vascular pulmonar y la hipertensión pulmonar”, se publicó en el European Journal of Pharmacology.

En la HAP, la estructura de los vasos sanguíneos en los pulmones se altera como resultado del aumento de la proliferación, la resistencia a la apoptosis (una forma de muerte celular programada) y la migración de células vasculares pulmonares. Estas alteraciones, conocidas como remodelación vascular, aumentan el grosor de los vasos y la resistencia al flujo sanguíneo.
Estos cambios en los vasos están regulados por moléculas producidas en el cuerpo, conocidas como factores de crecimiento, incluido el factor de crecimiento epidérmico (EGF), que actúa uniéndose a los receptores de la superficie celular conocidos como la familia del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).
Dacomitinib actúa inhibiendo a tres de los cuatro miembros de la familia EGFR.
Estudios previos sugirieron que el EGFR desempeña un papel en la progresión de la HAP. Sin embargo, los inhibidores de EGFR probados en modelos animales de HAP solo inhibieron uno o dos EGFR y mostraron efectos terapéuticos limitados.
En el estudio actual, investigadores de la Universidad de Medicina de Harbin en Daqing, China, probaron los efectos del dacomitinib en dos modelos de ratas de HAP independientes.
Los resultados mostraron que la presión sistólica del ventrículo derecho, una medida de cuánta resistencia tiene que superar el corazón para bombear sangre a los pulmones, se redujo significativamente en estos animales después del tratamiento con dacomitinib.
La disección de los corazones también mostró menos hipertrofia del ventrículo derecho, y las mediciones ecocardiográficas mostraron efectos favorables de dacomitinib en los modelos animales de HAP.
Dacomitinib también redujo el grosor de los vasos pulmonares, la cantidad de colágeno depositado y los niveles de EGFR en las arterias pulmonares.
Para comprender mejor los efectos del dacomitinib a nivel celular, los investigadores utilizaron células primarias del músculo liso pulmonar de la rata (PASMC). Las células musculares lisas rodean las paredes de los vasos sanguíneos y regulan su diámetro.
Los resultados mostraron que el dacomitinib inhibió la proliferación, la migración y la progresión del ciclo celular de los PASMC sometidos a hipoxia (niveles bajos de oxígeno) y moduló otros procesos celulares implicados en la HAP. La hipoxia es una de las condiciones que desencadena la remodelación vascular pulmonar.

Se descubrió que una vía de señalización celular conocida como PI3K-AKT-mTOR desempeña un papel clave en la mediación de los efectos del dacomitinib. Esta vía regula el ciclo celular, el “reloj” que controla cuando las células proliferan.
El equipo concluyó que “el dacomitinib inhibió la progresión, proliferación, migración y autofagia del ciclo celular inducida por la hipoxia, lo que atenuó la remodelación vascular pulmonar y el desarrollo de HAP a través de la vía de señalización PI3K-AKT-mTOR”.
El equipo cree que, dada la eficacia terapéutica demostrada por el dacomitinib en los modelos animales experimentales de HAP, “el dacomitinib puede servir como un nuevo potencial terapéutico para el tratamiento de la HAP”.
Dacomitinib está aprobado con el nombre comercial Vizimpro por Pfizer para el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico con ciertas características.

Fuente PHA News
Recuerde que el material contenido en este blog está destinado solo a proveer información acerca de la Hipertensión Pulmonar con fines educacionales. No sustituye la consulta ni la opinión del médico
POR FAVOR ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE CON SU ESPECIALISTA DE REFERENCIA.

Recommended Posts

Leave a Comment