UN GRUPO DE INVESTIGADORES ARGENTINOS DESARROLLÓ UNA APP QUE PERMITIRÁ DETECTAR EL CORONAVIRUS EN 3 MINUTOS

Un equipo de médicos, investigadores y programadores argentinos se encuentra desarrollando una aplicación que permite detectar el coronavirus a partir del análisis de una radiografía de tórax.
Un equipo de médicos, investigadores y programadores argentinos se encuentra desarrollando una aplicación que permitiría detectar el coronavirus en tres minutos. El programa es gratuito y el resultado inmediato, con una efectividad del 90 por ciento. La herramienta se llama Covid-X y consiste en un software que analiza una radiografía de tórax para determinar la presencia del virus en los pulmones.
El objetivo de la aplicación es ayudar a los profesionales de la salud para el diagnóstico y el tratamiento temprano de los infectados con la temida enfermedad. Según explican los jóvenes, se trata de una variante a los tests rápidos.
Covid-X nace en un escenario de controversias sobre la cantidad de tests que se realizan en el país. Manuel Ponieman, coordinador general del programa, lo definió como un proyecto de investigación basado en el análisis de rayos X. “Vemos utilidad en la propuesta, dado que más del 80% de los casos que presentan sintomatologías tienen algún grado de afección pulmonar, que es lo que intentamos detectar en las radiografías”, explicó. Su funcionamiento se basa en la inteligencia artificial (AI) y la Big Data.
Buscamos voluntarios para sumarse al proyecto Covid-X, iniciativa argentina que permite la detección rápida del Coronavirus a través de una plataforma web que analiza radiografías de tórax.
El sistema recopila imágenes de radiografías para conformar una base de datos que se nutre de información relativa a patrones de enfermedades pulmonares, como el coronavirus. Con uso de una estructura de Inteligencia Artificial que denominaron red neuronal convolucional, el sistema interpreta con un 90% de efectividad la probabilidad del contagio.
Los usuarios pueden subir una radiografía a la aplicación, que debe contar con los estándares necesarios. Luego debe esperar que el servidor realice el análisis, que puede arrojar un resultado en tres minutos
La aplicación se encuentra en etapa de desarrollo por el momento. Los resultados en etapa experimental han sido “prometedores”, según cuentan los desarrolladores.
Fuente: Clarín

Recommended Posts

Leave a Comment