UN ESTUDIO DEMUESTRA QUE LOS PACIENTES CON HP TRATADOS EN CENTROS ESPECIALIZADOS TIENEN MEJORES RESULTADOS

Las personas con hipertensión arterial pulmonar (HAP) que reciben tratamiento en centros de atención especializada tienen mejores posibilidades de supervivencia y una menor probabilidad de hospitalización, informa un estudio. Estos hallazgos respaldan la derivación de pacientes con HAP a centros de atención especializada para recibir tratamiento, donde factores como un monitoreo más cuidadoso de la enfermedad pueden ser decisivos. El estudio, “Los resultados de la hipertensión arterial pulmonar se mejoran en un centro de atención especializada”, se publicó en la revista CHEST.
Las pautas actuales sugieren que la atención de HAP se administre en centros de atención especializados en el tratamiento de la enfermedad. Sin embargo, los datos publicados sobre si un centro de atención especializada mejora los resultados del tratamiento son limitados.
Un equipo de investigadores analizó los datos recopilados del sistema médico del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC), que incluye centros de atención especializados y no especializados. Esto permitió a los investigadores comparar los resultados de los pacientes tratados en cualquier tipo de centro en la misma área geográfica.
En total, los investigadores analizaron datos de 580 pacientes con HAP, de los cuales 455 (78%) fueron atendidos en un centro especializado. Los pacientes atendidos en centros especializados eran más jóvenes (una edad media de 58.8 frente a 64.8 años en el grupo tratado en centros de atención no especializados) y eran más propensos a ser mujeres: 68.4% versus 51.2% entre los pacientes tratados no especializados. También tenían más comorbilidades, como hipertensión y obesidad.
No hubo diferencias raciales o económicas significativas entre los grupos, y no hubo diferencias significativas en la distancia a la que vivían los pacientes del centro respectivo.
Según algunos índices, pero no otros, los pacientes atendidos en un centro especializado tenían HAP más grave. Por ejemplo, los observados en el centro especializado tenían una presión arterial pulmonar media significativamente más alta (45 frente a 40,5 mm Hg), mientras que los dos grupos tenían una resistencia vascular pulmonar similar. Después de ajustar los datos para factores como la edad, el sexo, el estado del trasplante de pulmón y las comorbilidades, los resultados mostraron que los pacientes que acudieron a un centro especializado tenían un 32% menos de probabilidades de morir en comparación con los tratados en un centro de atención no especializado. Se observaron aumentos significativos en la supervivencia en ambos sexos. Los centros de atención especializada también tuvieron menos ingresos hospitalarios. Esta diferencia fue estadísticamente significativa para el grupo general y para las mujeres, pero no fue significativa para los hombres. Es de destacar que 58 pacientes (12,7%) fueron atendidos solo una vez en un centro especializado. Las diferencias anteriores se mantuvieron significativas cuando estos pacientes fueron reclasificados como pacientes de centros no especializados.
La HAP generalmente se maneja con vasodilatadores, medicamentos que hacen que los vasos sanguíneos se ensanchen, disminuyendo la presión arterial. Los pacientes manejados en un centro especializado tenían una probabilidad significativamente mayor de recibir un vasodilatador (80.7%) que aquellos en centros no especializados (34.7%).
Si bien el uso de vasodilatadores se asoció con mejoras significativas en la supervivencia, en los modelos estadísticos el uso de vasodilatadores no explicaba completamente las diferencias en los resultados entre los dos tipos de atención.
“Estos datos enfatizan la importancia del uso de vasodilatadores para mejorar los resultados en ambas cohortes. Sin embargo, el uso de vasodilatadores por sí solo no explica la totalidad de los beneficios observados en pacientes con el centro de atención especializada (CAE)”, escribieron los investigadores.
Los trasplantes de pulmón se realizaron a tasas similares en pacientes atendidos en centros de atención especializados y no especializados, por lo que esta forma de tratamiento tampoco explicó las diferencias en los resultados clínicos.
“Esto respalda la importancia de otros factores, como el monitoreo más frecuente de la enfermedad, para impulsar mejoras de resultados adicionales en pacientes con centros de atención especializados”, escribió el equipo. De acuerdo con esta idea, las pruebas de la función pulmonar, así como las pruebas funcionales como la prueba de caminata de seis minutos, se realizaron significativamente más frecuentemente en centros especializados.
“Nuestros datos indican que la atención de HAP en un CAE se asoció con mejoras en la mortalidad por todas las causas y la hospitalización. Aunque es probable que algunos de los beneficios de los CAE se deriven del mayor uso de vasodilatadores, las diferencias en las estrategias de manejo con un mayor cumplimiento de las directrices también pueden contribuir”, concluyeron los investigadores.

FUENTE: , “Outcomes of Pulmonary Arterial Hypertension Are Improved in a Specialty Care Center,” Journal CHEST.
Recuerde que el material contenido en este blog está destinado solo a proveer información acerca de la Hipertensión Pulmonar con fines educacionales. No sustituye la consulta ni la opinión del médico
POR FAVOR ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE CON SU ESPECIALISTA DE REFERENCIA.

Recommended Posts

Leave a Comment