UN ESTUDIO DEMUESTRA QUE LA NICOTINA INHALADA A MENUDO, COMO CON EL USO DE CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS SE RELACIONA CON LA HP

La inhalación crónica de nicotina, el componente adictivo de todos los productos de tabaco es suficiente para provocar cambios en las arterias pulmonares y en la cámara derecha del corazón que pueden causar hipertensión pulmonar (HP), encontró un estudio reciente en ratones.
El estudio, “Efectos de la inhalación crónica de nicotina sobre la presión arterial sistémica y pulmonar y el remodelado ventricular derecho en ratones”, se publicó en la revista Hypertension.
Se sabe que fumar cigarrillos está asociado con la hipertensión pulmonar en personas y en modelos animales, pero el papel de la nicotina en la enfermedad es menos conocido. En la era de los cigarrillos electrónicos (e-cigs), que permiten que la nicotina se inhale en forma de vapor y aumente su uso a medida que disminuye el consumo de cigarrillos, es importante determinar si existe un vínculo entre este compuesto y la enfermedad.
Investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Louisiana investigaron cómo la inhalación crónica de nicotina afectó la presión arterial, la presión de la arteria pulmonar y la función cardíaca en ratones expuestos al aire normal o lleno de nicotina durante 12 horas cada día durante ocho semanas.”El modelo de inhalación de nicotina murina [ratón] empleado en este estudio imita estrechamente a los fumadores humanos / usuarios de cigarrillos electrónicos, en términos de ruta de exposición a la nicotina, dosis y cronicidad (durante un período de 8 semanas en ratones)”, escribieron los investigadores. Descubrieron que los ratones expuestos a la nicotina exhibían presión arterial sistólica alta, la presión en las arterias durante la contracción del corazón, ya en la primera semana de exposición. Este aumento duró hasta la semana tres y luego volvió a los niveles normales durante las semanas cuatro a ocho, lo que sugiere un desarrollo de tolerancia a la nicotina o mecanismos compensatorios que entran para regular la presión arterial. “El aumento fue transitorio, pero fue lo suficientemente largo como para presentar riesgos potenciales para la salud en personas con afecciones cardiopulmonares preexistentes”, dijo en un comunicado de prensa Eric Lazartigues, PhD, profesor de la LSU Health New Orleans School of Medicine. Al final de las ocho semanas, la exposición a la nicotina había provocado hipertensión pulmonar, y los animales expuestos mostraban una presión sanguínea más alta en su ventrículo derecho, que bombea sangre hacia los pulmones, junto con un engrosamiento de las paredes y el agrandamiento del ventrículo derecho. El ventrículo izquierdo, responsable de bombear sangre al resto del cuerpo, no se vio afectado.
El equipo cree que estos cambios en el ventrículo derecho de los animales expuestos a la nicotina probablemente fueron causados por el exceso de producción de la proteína ACE y la activación de la vía de señalización MAPK, ambos asociados con la hipertensión pulmonar. La remodelación de los vasos pulmonares, una característica distintiva de la enfermedad, también se observó en animales expuestos a la nicotina. Pero si bien la nicotina no aumentó el grosor de la pared arterial, sí provocó que algunas arteriolas que normalmente no están cubiertas por las células musculares se muscularicen.
“Nuestro estudio, por primera vez, muestra que la exposición por inhalación crónica a la nicotina sola en ratones conduce a la HP con remodelación vascular pulmonar y [ventricular derecha]”, escribieron los investigadores. “Este estudio debería ayudar a crear conciencia sobre los efectos adversos de la inhalación de nicotina en el sistema cardiopulmonar y ayudar a formular políticas de salud pública sobre los cigarrillos electrónicos”, dijo Jason Gardner, PhD, también profesor de la Facultad de Medicina de LSU.

FUENTE: “Effects of Chronic Nicotine Inhalation on Systemic and Pulmonary Blood Pressure and Right Ventricular Remodeling in Mice,” Journal Hypertension
Recuerde que el material contenido en este blog está destinado solo a proveer información acerca de la Hipertensión Pulmonar con fines educacionales. No sustituye la consulta ni la opinión del médico
POR FAVOR ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE CON SU ESPECIALISTA DE REFERENCIA.

Recommended Posts

Leave a Comment