ESTUDIO SUGIERE USO DE ANTIDEPRESIVOS EN EL EMBARAZO DUPLICA RIESGO DE HP PERSISTENTE EN RECIÉN NACIDOS.

El uso de antidepresivos durante el embarazo duplica el riesgo de hipertensión pulmonar persistente en el recién nacido, sugiere una revisión sistemática de varios estudios.
De los antidepresivos analizados, los investigadores propusieron que la sertralina sea la mejor opción para usar durante el embarazo, ya que se observó que conlleva el menor riesgo de hipertensión pulmonar para los bebés.
El estudio de revisión, “Exposición prenatal a los ISRS (Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) y IRSN (Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina) y riesgo de hipertensión pulmonar persistente del recién nacido: una revisión sistemática, metanálisis y metanálisis de la red”, “Prenatal Exposure to SSRIs and SNRIs and Risk for Persistent Pulmonary Hypertension of The Newborn: A Systematic Review, Meta-Analysis and Network Meta-Analysis,”se publicó en la revista American Journal of Obstetrics & Gynecology.
El uso de antidepresivos ha aumentado considerablemente en la última década, incluso entre las mujeres embarazadas. De hecho, se estima que hasta el 20% de las mujeres embarazadas experimentan algún tipo de trastorno depresivo. Esto ha llevado a una mayor preocupación por los efectos dañinos de estos agentes en los resultados del parto y la salud de los recién nacidos.
La exposición prenatal a inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) o inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina (IRSN), que se prescriben como antidepresivos, se ha asociado con un mayor riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer, abortos espontáneos, hemorragia posparto y defectos cardíacos. síndrome de adaptación neonatal deficiente, y hipertensión pulmonar persistente en el recién nacido.
Esta última ocurre cuando la presión en los vasos sanguíneos que suministran sangre a los pulmones de un bebé recién nacido se mantiene alta después del nacimiento. Esto resulta en una falta de oxígeno en el cuerpo y puede ser fatal si no se trata.
Existen datos contradictorios sobre el impacto de los antidepresivos en la hipertensión pulmonar persistente en el recién nacido. En 2011, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. emitió un anuncio que indica que no hay pruebas claras que vinculan el uso de los ISRS con un mayor riesgo de hipertensión pulmonar en el recién nacido, y se recomendó a los médicos que no cambien su práctica clínica actual para las mujeres que toman estos medicamentos.
Ahora, un equipo dirigido por investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel realizó un análisis exhaustivo de varios estudios publicados para responder con mayor eficacia a la pregunta de si la exposición a los antidepresivos durante el embarazo aumenta el riesgo de hipertensión pulmonar persistente en el recién nacido..
El estudio utilizó datos agrupados de 11 informes anteriores, que incluyeron 156,978 mujeres y sus hijos expuestos a los ISRS o IRSN durante el embarazo.
PPHN se identificó entre 452 recién nacidos, lo que se traduce en una tasa de 2,9 casos por cada 1.000 nacidos vivos.
Un metanálisis de todos los estudios mostró que el riesgo de hipertensión pulmonar persistente en el recién nacido se incrementó significativamente para los recién nacidos cuyas madres estuvieron expuestas a ISRS o IRSN durante cualquier trimestre de su embarazo. Un análisis de calidad ajustada determinó que este riesgo era más del doble que el de las mujeres que no tomaron antidepresivos.
Cuando el mismo análisis se limitó a las últimas etapas del embarazo, definido como la exposición a los antidepresivos después de la semana 20, el riesgo de hipertensión pulmonar persistente en el recién nacido también fue el doble.
De todos los medicamentos evaluados (sertalina, fluoxetina, ciatlopram, paroxetina y escitalopram), se observó que la sertralina era la más segura, clasificada como la menos propensa a amenazar a los recién nacidos con hipertensión pulmonar.
Según los investigadores, el menor riesgo de hipertensión pulmonar persistente en el recién nacido asociado con la sertralina es biológicamente plausible, ya que se ha informado que la sertralina atraviesa la placenta significativamente menos que otros ISRS.
“Nuestros resultados indican que los médicos que tratan a las mujeres con depresión y ansiedad durante el embarazo deben ser conscientes del aumento aparente de la hipertensión pulmonar persistente en el recién nacido asociada con estos medicamentos y animarlos a discutir los riesgos y beneficios del tratamiento con sus pacientes”, escribieron los investigadores.
Aunque los investigadores consideran que el aumento del riesgo es pequeño, justifica una estrecha vigilancia y seguimiento de los bebés expuestos a tales agentes en el útero.
El equipo también enfatizó que “la sertralina se clasificó como la que tiene más probabilidades de tener el riesgo más bajo de hipertensión pulmonar persistente en el recién nacido en comparación con otros ISRS, lo que sugiere que puede tener el mejor perfil de seguridad para su uso en el embarazo en este sentido”.

Google traductor
Autor: Ana Pena PHN

Recuerde que el material contenido en este blog está destinado solo a proveer información acerca de la Hipertensión Pulmonar con fines educacionales. No sustituye la consulta ni la opinión del médico
POR FAVOR ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE CON SU ESPECIALISTA DE REFERENCIA.

Recent Posts

Leave a Comment