SE ENCUENTRA EN ESTUDIO UN FÁRMACO DESTINADO A LA HAP RELACIONADA CON COVID-19

Kalytera Therapeutics ha anunciado resultados tempranos positivos para R-107, una forma líquida de óxido nítrico diseñada para tratar la hipertensión arterial pulmonar (HAP) asociada con COVID-19.
El óxido nítrico, conocido como NO, es un gas presente de forma natural en los pulmones. Facilita la oxigenación al relajar o dilatar los vasos sanguíneos, permitiendo que la sangre fluya suavemente.
R-107 es un profármaco líquido de óxido nítrico, lo que significa que el compuesto es un precursor de su forma farmacológicamente activa. Una vez inyectado en el cuerpo, el R-107 se convierte en su forma activa, llamada R-100, que libera constantemente NO en los tejidos pulmonares en el transcurso de varios días. Durante las infecciones pulmonares, los niveles de NO a menudo disminuyen, lo que desencadena un aumento de la presión arterial pulmonar que puede provocar insuficiencia cardíaca. La combinación de presión arterial alta en los pulmones y la “fuga” de los vasos sanguíneos, que permite que el líquido ingrese al tejido pulmonar, durante una infección puede tener un impacto negativo en la capacidad de los pulmones para transferir oxígeno a la sangre circulante. Esto es particularmente problemático en el caso de una infección por COVID-19, que puede provocar HAP aguda y una complicación grave llamada síndrome de dificultad respiratoria aguda o SDRA. Los pacientes con estas afecciones a menudo necesitan intubación y ventilación mecánica para ayudar con la respiración. Sin embargo, es difícil administrar terapias orales a pacientes intubados y con ventilación mecánica.
Por lo tanto, para ampliar sus opciones de tratamiento para las personas con HAP, Kalytera está en proceso de adquirir el Grupo Salzman, la compañía que desarrolla R-107 como un líquido inyectable.
Las pruebas preclínicas en ratas que modelan la infección por COVID-19 han mostrado resultados alentadores hasta el momento. Estos modelos se correlacionan estrechamente con la forma en que ocurre la insuficiencia pulmonar en humanos con SDRA y HAP asociada con COVID-19.
R-107 preservó la función vascular de las ratas y devolvió su presión arterial pulmonar a los niveles normales dentro de los 20 minutos posteriores a la administración. Esta mejora duró el período de estudio completo de cuatro horas y no mostró signos de efectos secundarios, como un impacto adverso en la frecuencia cardíaca o la presión arterial periférica. Según Kalytera, estos hallazgos fueron significativamente superiores a otros compuestos comercializados actualmente probados en los mismos modelos animales de HAP. “Actualmente no hay tratamientos aprobados para la HAP causada por el virus COVID-19, que de hecho es una forma grave de SDRA”, dijo Robert Farrell, presidente y CEO de Kalytera, en un comunicado de prensa. “Por lo tanto, estamos muy animados por los resultados de este estudio, que demuestran el potencial de R-100, la carga útil activa de R-107, para reducir selectivamente la presión arterial en el pulmón mientras se mantiene la presión arterial periférica sin cambios”.El compuesto también está siendo desarrollado por Kalytera como un medicamento oral para la HAP crónica, que es una condición progresiva y mortal para la que aún no existe cura. Al desarrollarlo como una cápsula de gel suave ingerible, la compañía espera que R-107 sirva como un medicamento ambulatorio viable. Kalytera tiene la intención de presentar una nueva solicitud de medicamento en investigación a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Y a la Administración Australiana de Productos Terapéuticos para llevar a cabo un estudio clínico que evalúe el R-107 en pacientes con neumonía asociada a COVID-19. R-107 ha sido emitido o está a la espera de la composición de la materia y las patentes de métodos de uso en aproximadamente 40 países, incluidos EE. UU., Australia, Brasil, China, Europa, India, Japón, Rusia y Corea del Sur.
Fuente: Patricia Silva, PhD
Recuerde que el material contenido en este blog está destinado solo a proveer información acerca de la Hipertensión Pulmonar con fines educacionales. No sustituye la consulta ni la opinión del médico
POR FAVOR ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE CON SU ESPECIALISTA DE REFERENCIA.

Recommended Posts

Leave a Comment