¿SABÍAS QUE EXISTE UNA LICENCIA ESPECIAL PARA PADRES DE HIJOS CON DISCAPACIDAD?INFORMATE!!

El objetivo de promover una licencia especial para padres de hijos con discapacidades, sin duda alguna, es favorecer una mayor dedicación a dichos niños por parte de sus papás. El caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A nadie resulta ajeno, que el hecho de tener hijos es complejo, mucho más lo es, cuando estos han nacido o adquirido alguna clase de discapacidad, modificando en consecuencia la dinámica de esa familia, esencialmente en lo atinente en la asignación de roles y tareas.
Por otra parte, la regulación de estas circunstancias, son competencia exclusiva de cada jurisdicción nacional, provincial y/o municipal, atento a nuestra organización normativa. Por ello, sucede que en algunos distritos hay gran avance en este sentido y en otros aún se está en pañales. Pero al solo efecto de visibilizar tal problemática, porque es posible su implementación en cualquier jurisdicción, comentaré el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En CABA, efectivamente tal licencia fue prevista a través de la Ley 360 modificada por la Ley 465, mediante la cual se dispone el otorgamiento de una licencia especial, a todo agente público, cuando tuvieren hijos con discapacidad. Cabe señalar, que la norma alcanza al universo de agentes públicos porteños, que se desempeñan en los distintos poderes de la ciudad, los entes autárquicos y descentralizados, y organismos de control. El termino de dicha licencia es de hasta 180 días corridos, conservando el agente, el goce íntegro y total de sus haberes, a partir del vencimiento del período de licencia por maternidad, en los casos que dichos hijos nacieren con este tipo de contingencia. Este beneficio se hará extensivo, a todos aquellos casos en los que la necesidad especial sobreviniera o se manifestara con posterioridad al nacimiento y a hasta los 6 años de edad del hijo. Este beneficio alcanzara tanto a la mamá como al papá, de forma indistinta.
Cabe ponderar que el objetivo de promover una licencia especial para padres de hijos con discapacidades, sin duda alguna, es favorecer una mayor dedicación a dichos niños por parte de sus papás. Así pues, la estimulación temprana está contemplada por normas como por ejemplo, la Resolución nº 400 del Ministerio de Salud y Acción Social del 99, entendiendo por ella, a una forma de promover el desarrollo de un niño con discapacidad, teniendo especial consideración por su situación familiar.
Para hacer efectivo tal beneficio, los agentes públicos deberán presentar un certificado médico que lo acredite conforme lo dispone la ley 22.431 y modificatorias.
En el caso de guarda con miras a la adopción de un niño que tuviere alguna de estas características, también le será aplicable el siguiente régimen de licencias. Concretamente, ¿Cuándo puede hacerse uso de este tipo de licencia? Como regla general, a continuación del vencimiento de la licencia por maternidad, y se hubiere producido el nacimiento de un hijo con discapacidad. Asimismo, también procederá, cuando la discapacidad, se hubiere manifestado hasta los 6 años del niño. Y finalmente, a partir de la concesión de guarda de un niño con discapacidad y hasta sus 6 años, con miras a la adopción. Es dable señalar, que los menores aludidos, nunca podrán tener más de 6 años. El pedido de licencia lo podrá hacer la mamá o el papá del niño, previa acreditación del vínculo.
Para formalizar el pedido, el padre / madre agente público, deberá presentar una nota de solicitud ante la conducción del organismo donde revista, debiendo acompañar el certificado médico de discapacidad, actual Certificado Único de Discapacidad. Para acreditar el vínculo parental, habrá que adjuntar la correspondiente partida de nacimiento o el documento emitido por la autoridad competente por el cual se hubiere concedido la guarda con fines adoptivos.
Es relevante aclarar, que la sola solicitud de dicha licencia, no implica su otorgamiento. Esta solo se entenderá acordada, solamente cuando se emita la resolución o disposición administrativa pertinente.
A tenor de lo narrado, y sabiendo contundentemente que el advenimiento de un miembro con esta circunstancia en la familia altera su dinámica convencional, entiendo que la existencia de estos regímenes especiales, debieran replicarse a lo largo y ancho de la Argentina, ya que indudablemente genera menos costos al agente público siempre prevenir que luego atender sus consecuencias. Por ello, a los que les toque transitar estos senderos sigo invitándolos a “Ejercer sus Derechos porque su Ejercicio no constituye meros Privilegios”.
Dra. Cotignola

Recommended Posts

Leave a Comment