¿QUÉ ES LA SATURACIÓN DE OXÍGENO Y CUÁLES SON LOS NIVELES NORMALES?

Valores normales de saturación de oxígeno en sangre
La saturación de oxígeno es la medida de la cantidad de oxígeno disponible en la sangre. Cuando el corazón bombea sangre, el oxígeno se une a los glóbulos rojos y se reparten por todo el cuerpo. Los niveles de saturación óptimos garantizan que las células del cuerpo reciban la cantidad adecuada de oxígeno. Se considera que el porcentaje adecuado y saludable de oxígeno en sangre es de entre el 95% y el 100%. Por eso, cuando la saturación se encuentra por debajo del 90% se produce hipoxemia, es decir, el nivel por debajo de los normal de oxígeno en sangre. Y uno de sus síntomas característicos es la dificultad para respirar. Además, cuando se da un porcentaje inferior a 80 se considera hipoxemia severa.
¿Qué puede causar la Hipoxemia y qué consecuencias tiene para nuestro organismo?
La disminución de la saturación de oxígeno puede estar causada por diversos factores. Algunos de ellos son:
• La respiración superficial.
• El oxígeno reducido en el aire inhalado (por ejemplo en altitudes altas).
• Ciertas enfermedades pulmonares o coronarias.
• La apnea del sueño, entre otros.
La hipoxemia puede provocar la disminución del rendimiento cerebral produciendo posibles pérdidas de memoria o la dificultad para resolver operaciones matemáticas. Además, puede generar alteraciones de la personalidad y trastornos de la percepción y la consciencia.
¿Qué puede pasar si tengo hipoxemia?
La hiperventilación (o sobrerrespiración) es una de las consecuencias de la hipoxemia y es el aumento de la frecuencia de la respiración junto a la disminución de los niveles de oxígeno en sangre. Esta hiperventilación puede ser provocada por ciertos estados como de angustia o de pánico y también ser producto de alguna enfermedad pulmonar o coronaria.
Los síntomas de la hiperventilación más frecuentes son:
Mareos.
Problemas respiratorios.
Distensión abdominal.
Debilidad.
Confusión.
Trastornos en el sueño.
Entumecimiento y hormigueo en brazos o alrededor de la boca.
Espasmos musculares en las manos o en los pies.
Dolor en el pecho y las palpitaciones.

¿Cómo puedo medir la saturación de oxígeno en sangre?
Generalmente la medición de los niveles de oxígeno se realiza con un dispositivo llamado pulsioxímetro o saturómetro. El principio de funcionamiento del pulsioxímetro se basa en la distinta coloración de la sangre en función de su nivel de saturación de oxígeno, ya que la sangre con más concentración de este gas es de color más claro y vivo.
¿Qué es un pulxioxímetro? Cómo medir oxígeno en sangre
El pulxioxímetro se coloca sobre alguna zona relativamente traslucida del cuerpo (como por ejemplo la yema del dedo) y emite ráfagas de luz de distintas frecuencias midiendo de esta forma como la sangre arterial absorbe cada longitud de onda, ofreciendo así una lectura del nivel de oxígeno.

Fuente:SEPAR
Recuerde que el material contenido en este blog está destinado solo a proveer información acerca de la Hipertensión Pulmonar con fines educacionales. No sustituye la consulta ni la opinión del médico
POR FAVOR ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE CON SU ESPECIALISTA DE REFERENCIA.

Recommended Posts

Leave a Comment