¿POR QUÉ LA HP AFECTARÍA MÁS A LAS MUJERES QUE A LOS HOMBRES? UNA POSIBLE NUEVA TERAPIA EN ESTUDIO

Un estudio informa que las células musculares de la arteria pulmonar de las mujeres producen más de una molécula señal llamada hipoxia, factor inducible 1-alfa (HIF1α), que puede contribuir a la mayor prevalencia de hipertensión arterial pulmonar (HAP) en las mujeres en comparación con los hombres.
Los datos también sugieren que un componente del andamio de la célula junto con HIF1α pueden ser objetivos potenciales para ayudar a tratar la HAP.
El estudio, “ Influencia del 2-metoxiestradiol y el sexo en la hipertensión pulmonar inducida por hipoxia y el factor inducible por hipoxia ‐ 1 ‐ a ” se publicó en el Journal of American Heart Association .
Las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar HAP, ya que la enfermedad es al menos 2,5 veces más común en mujeres que en hombres. Varios estudios han apoyado el papel de la hormona femenina estrógeno y sus derivados naturales en el desarrollo de la HAP.
Se sabe que el estrógeno y algunas de sus moléculas derivadas promueven la proliferación de células del músculo liso de la arteria pulmonar (PASMC), lo que contribuye a la progresión de la HAP. En contraste, otros derivados del estrógeno, como el 2-metoxiestradiol (2ME2), parecen detener la proliferación y desempeñar un papel protector.
Algunos estudios han demostrado que el tratamiento con 2ME2 puede revertir la enfermedad de tipo PH en modelos de rata. Pero hasta la fecha, el mecanismo de acción detrás del efecto protector de 2ME2 no está claro.
Un grupo dirigido por la profesora Margaret MacLean en la Universidad de Glasgow de Escocia estaba interesado en investigar una hipótesis para explicar este efecto protector. Razonaron que hay diferencias entre hembras y machos en la producción de HIF1α, y que los efectos beneficiosos de 2ME2 están mediados por esta molécula.
HIF1α es un jugador crucial en muchas funciones celulares y un estimulador de la proliferación celular. Ya se ha propuesto participar en el desarrollo de HAP.
Los investigadores evaluaron los niveles y la actividad de la señalización HIF1α en PASMCs humanos masculinos y femeninos. Las células se aislaron de pacientes sin HAP y se cultivaron en el laboratorio.
Los efectos de 2ME2 también se determinaron en modelos de rata con hipoxia en ratas hembras y machos.
Los resultados mostraron que la proteína HIF1α es más abundante en las PASMC femeninas humanas, aparentemente debido a una menor capacidad de las células femeninas para degradarla.
En el modelo de rata PH, el tratamiento con 2ME2 revirtió los signos de hipertensión pulmonar independientemente del sexo. Cabe destacar que el efecto anti-PH de 2ME2 fue acompañado por una reducción en la cantidad de proteína HIF1α, tanto en los pulmones como en las PASMC de ratas.
Se confirmó un efecto similar en las células humanas, ya que el tratamiento con 2ME2 impidió que las PASMC humanas se replicaran y redujo los niveles de proteína HIF1α.
Además, 2ME2 fue capaz de estimular algunas vías de muerte celular e interrumpir un componente del andamio de la célula, conocido como el citoesqueleto de microtúbulos, particularmente uno de sus componentes llamado alfa-tubulina.
Los investigadores creen que el efecto de 2ME2 en la estructura de los microtúbulos es probablemente la razón detrás de los niveles reducidos de HIF1α y su efecto antiproliferativo.
En general, los hallazgos proporcionan evidencia de que una mayor expresión de HIF1α en las arterias pulmonares de las mujeres puede “predisponer a las mujeres a un estado de mayor capacidad proliferativa y contribuir a la remodelación de la pared de la arteria pulmonar”, desempeñando un papel en su mayor propensión al desarrollo de la HAP.
Los resultados también mostraron que 2ME2 ” es un inhibidor eficaz de HIF1α, tanto in vivo como in vitro “, y sugirió que “la interrupción de la estructura de los microtúbulos en PAMSC y la inhibición de HIF1α pueden ser objetivos terapéuticos plausibles para la HAP”.
Google Traductor
Fuente: Journal of American Heart Association

Recuerde que el material contenido en este blog está destinado solo a proveer información acerca de la Hipertensión Pulmonar con fines educacionales. No sustituye la consulta ni la opinión del médico
POR FAVOR ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE CON SU ESPECIALISTA DE REFERENCIA.

4

Recommended Posts

Leave a Comment