NACIÓN DARÁ DE BAJA PENSIONES POR DISCAPACIDAD QUE SEAN “INCOMPATIBLES”

El pasado 18 de Septiembre, la Jueza Adriana Cammarata a cargo del Juzgado Federal de la Seguridadad Social N° 8, le oordenó al Gobierno Nacional que restituya todas las pensiones por discapacidad que habían sido suspendidaso interrumpidas desde 2017.
El Ejecutivo entonces apeló el fallo de manera inmediata al tiempo que dictó un decreto publicado en el boletín oficial el pasado 20 de Septiembre https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/192835/20180925
Desde el Ansés se manifestó que Sigue existiendo el problema que hay pensiones no contributivas para personas que no les corresponde, difíciles de detectar, por lo cual la agencia nacional de discapacidad dispuso hacer un relevamiento. Pero al tratarse de una agencia nueva no tiene oficinas a lo largo de todo el país por lo que se pidió la colaboración de Anses para recepcionar los certificados de discapacidad de las personas que tienen ese beneficio.
Desde HIPUA manifestamos nuestra preocupación por la gran cantidad de reclamos realizados por parte de personas con discapacidad debido a las enormes demoras en el trámite de sus expedientes para el otorgamiento de pensiones no contributivas. Estas pensiones son, en muchos casos, el único modo de satisfacer necesidades básicas o bien hacer frente a gastos producto de la discapacidad por los que el Estado no responde: movilidad, asistencia personal, tratamientos médicos, entre otros.
¿QUÉ HACER ANTE ESTA SITUACIÓN?

INSTRUCTIVO PARA EJERCER LA DEFENSA CONFORME LA RESOLUCIÓN 268/2018 DE LA AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD. REDI
1°Si Ud. no recibió la notificación desde la UDAI del Anses NO DEBE PRESENTARSE EN DICHA OFICINA.
2° Si le llegó la notificación entonces corren diez días hábiles administrativos desde que la recibió para que el pensionado pueda: tomar vista de las actuaciones, ejercer su defensa y ofrecer prueba en la administración (UDAI).
3° Concurrir a la UDAI (ANSES) más cercana a su domicilio, para lo que antes deben obtener turno llamando al número 130.
4° Imprimir dos ejemplares del escrito, firmarlos, dejar uno en la UDAI y exigir copia de recepción (con sello fechador)
5° Importante: para ejercer su defensa ante la administración pública no es requisito que un abogado suscriba su petición, por lo que en el caso de imposibilidad de contratar un abogado, puede hacerlo utilizando el modelo que se adecue a su situación

Estos son los requisitos que serán evaluados a rajatablas, en caso de no cumplirse alguno de ellos se procederá a la baja definitiva del beneficio:
El beneficio está dirigido a las personas que deben cumplir estos requisitos:

• No percibir, ni vos ni tu cónyuge, ninguna jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva.
• Acreditar que tu capacidad laboral representa una disminución del 76% o más.
• No estar empleado bajo relación de dependencia.
• No tener bienes, ingresos ni recursos que permitan tu subsistencia o la de tu grupo familiar.
• No tener parientes obligados legalmente a proporcionarte alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos para hacerlo.
• Ser argentino nativo, argentino naturalizado con, por lo menos, 5 años de residencia o extranjero con, por lo menos, 20 años de residencia.
• No estar detenido a disposición de la justicia.

Recommended Posts

Leave a Comment