MUCHOS PACIENTES INFECTADOS POR CORONAVIRUS ACABARÁN DESARROLLANDO AFECCIONES RESPIRATORIAS Y CARDIACAS

Ante la actual crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, el Grupo de Patología en Aparato Respiratorio de la Socie¬dad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) está llevando a cabo una intensa actividad formativa con publicaciones, formación telemática y selección de artículos vinculados a la pandemia, en la que uno de los grupos considerados de riesgo son pre¬cisamente las personas con patologías respiratorias.
Trigueros, por ello, considera que “es lógico imaginar la especial dedicación de los profesionales en esta área de conocimiento, teniendo en cuenta que la pandemia tiene su puerta de entrada en las vías aéreas y que gran parte de su clínica (tos, disnea) y complicaciones (neumonías bilaterales, distress respiratorio, insuficiencia respiratoria) son propias de las vías aéreas”.
Pese a que el SARS-CoV-2 es un coronavirus nuevo que sigue en investigación, entre quienes han superado la enfermedad ya se está advirtiendo de posibles secuelas, principalmente en personas que tenían patologías respiratorias previas. “Con certeza aún se saben pocas cosas, pero en base a los antecedentes de epidemias previas, como las del SARS y el MERS, y de lo obser¬vado en estos meses, existe la convicción de que muchos pacien¬tes infectados acabarán desarrollando afecciones respiratorias del tipo de fibrosis, patologías intersticiales, bronquiectasias, tromboembolismos pulmonares y otras patologías respiratorias crónicas”, apunta Trigueros.
A su vez otro estudio reciente publicado sobre los adultos recuperados de Covid-19, indica que la gran mayoría tuvo inflamación en el corazón o afectaciones cardíacas. El virus puede afectar a las células y al tejido cardíaco. Una investigación publicada en la revista JAMA Network, descubrió que 3 de cada 4 personas que se enfermaron de coronavirus presentaron inflamación del miocardio o la inflamación anormal del músculo cardíaco. El virus apunta preferentemente a las células cardíacas y a las células circundantes. De 100 adultos que se recuperaron recientemente, el 78% mostraron afectaciones cardíacas en las imágenes de resonancia magnética y el 60% tenía inflamación continua en el corazón. Las investigaciones advierten que el virus afecta a las células y al tejido cardíaco, según publicó BAE negocios. Los resultados de las resonancias magnéticas de los recuperados de 45 a 53 años se compararon con un grupo de 50 voluntarios sanos y 57 voluntarios con algunas condiciones de salud subyacentes o factores de riesgo. Se reveló que los contagiados con coronavirus tenían algún tipo de afectación cardíaca, independientemente de las condiciones preexistente.
La anormalidad más común relacionada con el corazón en los pacientes con coronavirus fue la inflamación del miocardio o la inflamación anormal del músculo cardíaco, llamada también miocarditis. “Nuestros hallazgos demuestran que los participantes con una escasez relativa de afecciones cardiovasculares preexistentes y con una recuperación mayoritariamente en el hogar tenían compromiso inflamatorio cardíaco frecuente, que fue similar al subgrupo hospitalizado con respecto a la gravedad y el alcance”, advirtieron los científicos.

FUENTE: Redacción Médica

Recuerde que el material contenido en este blog está destinado solo a proveer información acerca de la Hipertensión Pulmonar con fines educacionales. No sustituye la consulta ni la opinión del médico
POR FAVOR ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE CON SU ESPECIALISTA DE REFERENCIA.

Recommended Posts

Leave a Comment