MELATONINA ORAL VISTA PARA PROTEGER CONTRA SIGNOS Y SÍNTOMAS DE HAP, ESTUDIO EN INFORMES DE RATONES

La melatonina, una hormona natural involucrada en el sueño y que se cree que protege contra las enfermedades cardiovasculares, puede ayudar a aliviar los signos y síntomas de la hipertensión arterial pulmonar (HAP), informa un estudio temprano en ratones.
En ratones, la melatonina protegió los vasos sanguíneos del pulmón del daño y las proteínas inactivadas responsables de desencadenar la inflamación. Si bien este es un trabajo muy preliminar, los nuevos datos respaldan la melatonina como una terapia potencial para la HAP, dijeron sus investigadores.
Su estudio “La melatonina inhibe la activación del endotelio y los macrófagos asociados al inflamasoma que atenúan la hipertensión arterial pulmonar” se publicó en la revista Cardiovascular Research.
La melatonina se produce en el cerebro siguiendo un ritmo circadiano (diario), que alcanza su punto máximo por la noche y disminuye durante el día. Viaja a través de la sangre y el líquido cefalorraquídeo (el líquido alrededor del cerebro y la médula espinal) a todas las áreas del cuerpo, transmitiendo señales a los tejidos y órganos que “les dicen” que es de noche.
Numerosos estudios han sugerido que la melatonina es un poderoso antioxidante que juega un papel protector contra muchas enfermedades cardiovasculares, incluida la hipertensión pulmonar (HP).
De hecho, se observó que la melatonina alivia los signos y síntomas de la HP en diferentes modelos de ratones y en ovejas recién nacidas. Sin embargo, se desconocen las bases clínicas y los mecanismos moleculares exactos que subyacen a estos efectos beneficiosos.
Un equipo de investigadores de China y Polonia investigó el papel de la melatonina en la normalización de la función de los vasos sanguíneos en personas y ratones con HAP.
Sabiendo que la inflamación está estrechamente relacionada con el desarrollo de HAP, y que la melatonina puede ejercer efectos inmunorreguladores, los investigadores se centraron en el papel de la melatonina en el inflamasoma, un complejo multiproteico responsable de desencadenar respuestas inflamatorias en ciertas células inmunes.
Comenzaron comparando los niveles de melatonina y moléculas proinflamatorias (citocinas) en la sangre de 15 pacientes con HAP (de 32 a 59 años) y ocho donantes sanos.
Los resultados mostraron que la concentración diurna de melatonina fue menor en pacientes con HAP que en personas sin la enfermedad: 11.06 versus 14.55 pg / ml. Por el contrario, los pacientes con HAP tenían niveles sanguíneos más altos de interleucina-1β (IL-1β), una citocina proinflamatoria asociada con la enfermedad.
Luego, para explorar los beneficios potenciales de la melatonina, trataron diferentes modelos de ratones PAH con una formulación oral de la hormona.
La melatonina tuvo varios efectos beneficiosos evidentes. Redujo la presión sistólica del ventrículo derecho (RVSP; presión sanguínea en la cámara inferior derecha del corazón), la hipertrofia ventricular derecha (RVH; agrandamiento anormal del músculo cardíaco que rodea la cámara inferior derecha del corazón) y protegió contra la remodelación de los vasos que transportan sangre desde el corazón a los pulmones
Un análisis detallado al microscopio reveló que la melatonina podía reducir el grosor de las paredes de las arterias pulmonares, un sello distintivo de la HAP.
En otros experimentos, el equipo demostró que la melatonina estaba actuando en dos frentes.
Por un lado, previno la inflamación pulmonar al reducir la cantidad de macrófagos, un tipo de célula inmune involucrada en la inflamación, y al reducir la formación de inflamasomas y amortiguar la producción de IL-1β en los macrófagos.
Uno al otro, la melatonina protege directamente contra la lesión endotelial (daño a las células que recubren los vasos sanguíneos), que es una causa importante de HAP.
En general, “estos resultados muestran que la melatonina rompió la interconexión endotelial y de macrófagos bajo la condición de HAP, y sugieren que la melatonina tiene valor clínico como un enfoque terapéutico para aliviar la HAP”, escribieron los investigadores.
“El hecho de que la melatonina es una hormona endógena puede presentar una ventaja para la terapia de HAP. Nuestros datos proporcionan una base teórica para aplicar la melatonina clínicamente, y los inflamasomas pueden ser un posible objetivo del tratamiento de la HAP ”, agregaron.
El equipo también señaló que este fue el primer estudio “que informó una disminución en los niveles de melatonina en pacientes con HAP, que proporciona información para investigar la melatonina u otros factores relacionados con el ritmo circadiano en la etiología de la HAP”.

Google traductor
Fuente: “Melatonin inhibits inflammasome-associated activation of endothelium and macrophages attenuating pulmonary arterial hypertension” Cardiovascular Research.
Recuerde que el material contenido en este blog está destinado solo a proveer información acerca de la Hipertensión Pulmonar con fines educacionales. No sustituye la consulta ni la opinión del médico
POR FAVOR ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE CON SU ESPECIALISTA DE REFERENCIA.

Recommended Posts

Leave a Comment