MÉDICO ESTADOUNIDENSE EXPLICA NUEVAS TÉCNICAS PARA TRATAR HIPERTENSIÓN PULMONAR PERSISTENTE EN NEONATOS

Flavio Soliz, especialista en Medicina Neonatal del Joe DiMaggio Children’s Hospital y Memorial Healthcare System del Sur de la Florida en Estados Unidos, explica sobre las nuevas alternativas y avances en la medicina en la era contemporánea.
Esos avances, han aumentando la sobrevida de recién nacidos con hipertensión pulmonar persistente de un 10% a un 90%.
El aumento de la sobrevida en pacientes neonatos con hipertensión pulmonar persistente ha mejorado en un 80% desde los años 60s hasta hoy en día. Esta enfermedad solía causar la muerte de los nacidos bajo esta condición.
Cuando el bebe se encuentra en el vientre materno el esfuerzo de los pulmones es mínimo, ya que muchas de sus funciones las realiza la placenta. Al momento del nacimiento, las arterias del pulmón se dilatan y la presión pulmonar disminuye permitiendo que la sangre se oxigene, si esto no ocurre, la hipertensión pulmonar persiste y él bebe permanece “morado” por falta de oxígeno a los órganos.
ESoliz explica que existen nuevas opciones terapéuticas para tratar la hipertensión pulmonar persistente neonatal, estas se consideran el mayor triunfo, en años, de la medicina en neonatos. Entre los nuevos tratamientos existen: el modo de ventilación, medicamentos y el uso del OMEC (La oxigenación por membrana extracorpórea), siendo esta última la más efectiva para rescatar a los bebes mas enfermos.
“Cuando la salud del recién nacido se encuentra comprometida, los especialistas tenemos la labor y la responsabilidad de tomar las decisiones más precisas para el progreso y mejor calidad de
vida de los pacientes.”. Afirma el Dr. Soliz.
La máquina ECMO, ha logrado hazañas inimaginables en la medicina, y se ha venido popularizando, poco a poco, en diversos países de Latinoamérica en los últimos años, mientras que en Estados Unidos es una práctica efectiva y disponible en la mayor parte de los grandes hospitales de la nación, como Memorial Healthcare System y Joe DiMaggio Children’s Hospital, en las manos expertas de Flavio Soliz.
“La máquina que salva vidas”, tal y como ha sido llamada en diversos lugares de Sur América, se encarga de oxigenar la sangre fuera del pulmón, porque el pulmón no ejerce sus funciones correctamente. ECMO
permite darle un descanso a los órganos mientras estos están en etapa de sanación, y se ha convertido en la alternativa #1 para el tratamiento efectivo de la hipertensión pulmonar persistente en bebés recién nacidos que no responden a la terapia inicial.
Salud Global del Memorial ofrece coordinación personalizada de servicios médicos especializados y de emergencia para pacientes internaciones adultos y pediátricos.
El Memorial Healthcare System ofrece experiencia clínica de primer nivel en nuestros seis hospitales, incluyendo el Joe DiMaggio Children’s Hospital, que se dedica exclusivamente a la atención de niños. Durante más de 60 años, nuestros médicos, enfermeros, especialistas y profesionales de la salud del Memorial han colocado a los pacientes y sus familiares en el centro de todo lo que hacemos. Ofrecemos un cuidado centrado en la familia y los pacientes al asociarnos con los pacientes y sus familiares en nuestro sistema de salud.
Fuente: Memorial Healthcare System

Recuerde que el material contenido en este blog está destinado solo a proveer información acerca de la Hipertensión Pulmonar con fines educacionales. No sustituye la consulta ni la opinión del médico
POR FAVOR ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE CON SU ESPECIALISTA DE REFERENCIA.

4

Recommended Posts

Leave a Comment