¿LA HIPERTENSIÓN PULMONAR ESTARÍA RELACIONADA CON LA DEFICIENCIA DE HIERRO?

Un nuevo estudio en ratones demostró que la falta de hierro en las células musculares que recubren el sistema circulatorio en los pulmones, llamadas células musculares lisas arteriales pulmonares (PASMC, por sus siglas en inglés), desencadena una cadena de eventos que producen hipertensión pulmonar (HP).
Estos resultados sugieren un vínculo de causa y efecto entre la deficiencia de hierro y la HP.
El estudio, titulado ” La deficiencia de hierro intracelular en las células del músculo liso arterial pulmonar induce la hipertensión arterial pulmonar en ratones “, se publicó en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias .
La deficiencia de hierro tiene un vínculo bien establecido con la HP, y la suplementación con hierro ha demostrado ser beneficiosa para algunos pacientes con la enfermedad. Sin embargo, las razones de esta conexión han permanecido esquivas.
La regulación del hierro en el cuerpo se rige en gran parte por dos proteínas: ferroportina y hepcidina.
La ferroportina es una proteína de transporte que puede mover el hierro desde una célula al exterior de la célula (es decir, al torrente sanguíneo), lo que permite que el hierro se mueva desde órganos como el intestino y el hígado, donde se absorbe y almacena, respectivamente, a la sangre.
La hepcidina regula este proceso esencialmente apagando la ferroportina, haciendo que el hierro permanezca dentro de las células. El control de los niveles de esta proteína permite el control indirecto del hierro liberado por las células.
Las PASMC expresan estas dos proteínas, lo que lleva a los investigadores a preguntarse si este podría ser el vínculo entre la regulación del PH y el hierro.
Para averiguarlo, los investigadores desarrollaron ratones que expresaron una versión mutante de ferroportina en sus PASMC (y solo en sus PASMC, a fin de evitar los efectos fuera del objetivo de la desregulación sistémica del hierro). Esta versión mutante no responde a la hepcidina; Básicamente, está atascado en un estado “encendido” perpetuo de hierro en movimiento fuera de las células. De hecho, los investigadores confirmaron que las PASMC en estos ratones tenían niveles más bajos de hierro dentro de la célula que los ratones normales.
Es importante destacar que estos ratones desarrollaron PH e insuficiencia cardíaca derecha, lo que sugiere que la disminución de la cantidad de hierro en estas células contribuye al desarrollo de la PH.
Además de esta asociación, los ratones con la mutación a la que se administraron inyecciones de hierro, que fue capaz de restaurar el hierro en los PASMC a niveles casi normales, tuvieron menos signos de HP e insuficiencia cardíaca. Este “efecto de rescate” fue más pronunciado cuando se administró hierro anteriormente, lo que sugiere que, si bien la suplementación con hierro puede ayudar a prevenir el desarrollo de PH en estos ratones, no puede revertir el daño ya causado.
Una vez identificada esta relación, los investigadores se preguntaron cómo los niveles de hierro en los PASMC podrían causar PH. Descubrieron que otra proteína, la ET-1, estaba presente en niveles más altos en las PASMC deficientes en hierro, lo que les lleva a la hipótesis de que esta proteína podría ser la culpable.
Para probar esto, el equipo trató a los ratones mencionados con ferroportina mutante con un inhibidor de ET-1. Esto produjo un resultado similar de prevención pero no de reversión, al igual que con las inyecciones de hierro, apoyando la ET-1 como un mecanismo por el cual la deficiencia de hierro puede causar PH.
Finalmente, los investigadores preguntaron si esta desregulación en los niveles de hierro también podría causar algunos casos familiares de HP. Específicamente, estaban interesados en BMPR2, una proteína que participa en la regulación de la producción de los niveles de hepcidina. Se sabe que algunas mutaciones en el gen BMPR2 están asociadas con PH familiar.
Al probar una de tales mutaciones (R899X) en células de ratón y humanas, los investigadores encontraron que las células con esta mutación produjeron menos hepcidina y, en consecuencia, produjeron más ferroportina y ET-1. Esto admite un vínculo entre las mutaciones en BMPR2 y el desarrollo de PH a través de vías basadas en hierro.
En general, “este estudio presenta evidencia de que la deficiencia de hierro intracelular específicamente dentro de los PASMCs altera la función vascular pulmonar”, escribieron los investigadores.
“También proporcionamos evidencia de que las mutaciones de BMPR2 están asociadas con una expresión reducida de hepcidina en las PASMC y, por consiguiente, un aumento de los niveles de FPN [ferroportina] y ET-1. Estos efectos podrían constituir un vínculo mecánico adicional entre las mutaciones BMPR2 y el PH familiar, agregó el equipo.

Google Traductor
Fuente: “Intracellular iron deficiency in pulmonary arterial smooth muscle cells induces pulmonary arterial hypertension in mice,” Proceedings of the National Academy of Sciences.

Recuerde que el material contenido en este blog está destinado solo a proveer información acerca de la Hipertensión Pulmonar con fines educacionales. No sustituye la consulta ni la opinión del médico
POR FAVOR ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE CON SU ESPECIALISTA DE REFERENCIA.

Recommended Posts

Leave a Comment