LA ESCLERODERMIA, ENFERMEDAD QUE PUEDE LLEGAR A ESTAR ASOCIADA A LA HP. ¿CONOCES SUS SÍNTOMAS?

La esclerodermia es una afección rara y crónica que hace que el tejido conectivo, que mantiene unidas a las células y sea compatible con diferentes órganos, se vuelva anormalmente grueso y duro. La afección generalmente afecta la piel y los vasos sanguíneos, pero también puede afectar órganos internos como el corazón, los pulmones, los riñones y el tracto intestinal.
Los síntomas de la esclerodermia pueden variar dramáticamente, dependiendo de qué órganos están afectados y qué tan severamente. Para algunos pacientes, los síntomas pueden ser bastante leves; para otros, pueden ser potencialmente mortales.
Esclerodermia localizada versus sistémica
Hay dos tipos principales de esclerodermia: esclerodermia localizada y esclerodermia sistémica.
En general, la esclerodermia localizada (también conocida como morfea) afecta principalmente la piel, rara vez daña los órganos internos y sigue un curso más leve. La esclerodermia localizada puede clasificarse además en morfea de placa, morfea ampollosa, morfea profunda, morfea generalizada y escleroderma lineal, según las áreas de la piel afectadas.
La esclerodermia sistémica es la más grave de los dos tipos. Los pacientes pueden experimentar una amplia gama de síntomas debido al daño a los órganos internos. La esclerodermia sistémica se clasifica en esclerodermia cutánea limitada y difusa, siendo esta última la más grave de las dos.
El tipo de esclerodermia que también tiene un paciente afecta la velocidad a la que se desarrollan los síntomas.
Síntomas de la piel
El nombre de esclerodermia proviene de las palabras sclero – engrosamiento – y derma – piel. Fiel a su nombre, casi todos los pacientes con esclerodermia tienen parches o rayas de piel gruesa y endurecida. Las áreas afectadas también pueden decolorarse y perder pelo.
La picazón se puede sentir antes de los períodos de endurecimiento de la piel, aunque el dolor es poco frecuente. La piel puede quedar tensa y restringir el movimiento. Pueden desarrollarse contracturas si la piel se endurece sobre las articulaciones.
Otros problemas de la piel relacionados con la esclerodermia son la esclerodactilia (piel apretada sobre los dedos que hace que se enroscen hacia adentro), microstomia (una abertura bucal más pequeña debido a la piel alrededor de la boca, que causa dificultades para comer, cepillarse los dientes, usar hilo dental y hablar), calcinosis ( bultos blancos, dolorosos debajo de la piel), úlceras digitales, piel seca (también llamada xerosis) que puede causar picazón u hormigueo, y parches inusuales de piel oscura o iluminada.
Implicación de otros sistemas corporales.
Las diferentes partes del cuerpo pueden verse afectadas por la esclerodermia y causar una variedad de otros síntomas. Estos se enumeran a continuación:
Vasos sanguíneos: el daño a los vasos sanguíneos puede causar una afección denominada fenómeno de Raynaud, que puede provocar telangiectasias y gangrena en casos graves.
Músculos y huesos: el daño al tejido muscular y óseo puede causar dolor y debilidad muscular.
Pulmones: el daño a los pulmones puede causar dificultad para respirar, tos seca y dolor en el pecho.
Corazón: el daño al corazón puede causar un ritmo cardíaco anormal y síntomas de insuficiencia cardíaca.
Tracto gastrointestinal: el daño al tracto gastrointestinal puede causar hinchazón, náuseas o vómitos, una sensación de ardor en el pecho (acidez estomacal), dificultad para tragar, dolor de estómago, pérdida de peso, diarrea y estreñimiento.
Ojos: el daño a los ojos puede causar sequedad, enrojecimiento o dolor en los ojos. Los pacientes pueden ver manchas oscuras flotantes y tener visión borrosa.
Riñones: el daño a los riñones puede causar esclerodermia, crisis renal, una afección grave caracterizada por síntomas como dolor de cabeza repentino, fiebre, fatiga, problemas de visión, confusión mental y dificultad para respirar.
Sistema nervioso: el daño al sistema nervioso puede causar entumecimiento y dolor en diferentes partes del cuerpo
Síndromes de superposición de esclerodermia
Los pacientes con síndrome de superposición de esclerodermia pueden desarrollar algunas características de la esclerodermia en combinación con los síntomas de otras afecciones, como la artritis reumatoide
Traductor de Google
Fuente:Scleroderma Symptoms
Recuerde que el material contenido en este blog está destinado solo a proveer información acerca de la Hipertensión Pulmonar con fines educacionales. No sustituye la consulta ni la opinión del médico
POR FAVOR ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE CON SU ESPECIALISTA DE REFERENCIA.

Recent Posts

Leave a Comment