HIPERTENSIÓN ARTERIAL PULMONAR (HAP) INDUCIDA POR DROGAS Y TOXINAS

Durante el Simposio Mundial de la OMS sobre HPP de 1998, en Evian, se alcanzó un consenso sobre cuáles drogas o toxinas podrían estar asociadas con el inicio de HAP. No todos los doctores e investigadores estuvieron de acuerdo en todas ellas. Una notable investigadora, por ejemplo, sospecha una asociación entre los anticonceptivos orales y la terapia de reemplazo estrogénico que a ella le gustaría se investigara de manera más exhaustiva,

Aquí está un resumen del consenso:

* Asociación definitiva con HAP: aminorex (píldora dietética Europea), fenfluramina, dexfenfluramina, aceite tóxico de semillas de colza (Bases: cuando menos un estudio controlado o una epidemia).

* Asociación muy posible: metanfetaminas, anfetamina, cocaína, una contaminación de algún L-triptofano. (Este suplemento alimenticio de aminoacidos fue asociado a un brote en 1989 de una enfermedad llamada síndrome de eosinofilia-mialgia (SEM), Los eosinofilos son un tipo de leucocitos, y en eosinofilia hay muchos de ellos en la sangre. El SEM afecta muchos sistemas en el cuerpo. Los síntomas incluyen debilidad y dolor muscular, hinchazòn y endurecimiento de las extremidades, especialmente las piernas. Cerca del 20 por ciento de las personas con SEM inducido por L-triptofano contaminado desarrollaron HAP.) Crotalaria (un tipo de planta también conocida como “arbusto de canario”) y crotalaria-fulva están asociadas a HP en humanos y causa de HP en ratas. Las semillas y hojas de estas plantas se usan para hacer té. El tomar este té puede causar oclusión venosa pulmonar.

* Posible asociación: agentes quimioterápicos (mitomicina-C, carmustina, etoposide y ciclofosfamida). (Bases: una asociación basada en estudio de casos y controles, registros u opinión de expertos).

* Asociación no posible: antidepresivos, píldoras para control de natalidad, terapia estrogénica, tabaquismo. (Bases: factores de riesgo que han sido propuestos pero no se les ha encontrado ninguna asociación en estudios controlados). Si bien el tabaquismo no está directamente asociado a HP, está indirectamente asociado porque causa enfisema y bronquitis que pueden, a su vez, iniciar HP.

EL MATERIAL CONTENIDO EN ESTE SITIO ESTÁ DESTINADO SOLO A PROVEER INFORMACIÓN ACERCA DE LA HIPERTENSIÓN PULMONAR CON FINES EDUCACIONALES. NO SUSTITUYE LA CONSULTA NI LA OPINIÓN DEL MÉDICO ESPECIALISTA.