HIPUA EN EL DÍA MUNDIAL EN MÉXICO

Organizado por la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar (SLHP), entre los días 28 y 30 de Abril, en las ciudades de Mexico y Guadalajara, se llevaron a cabo distintas actividades, en el marco de una nueva conmemoración por el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar.

Dichas actividades estuvieron enfocadas en el dictado de talleres dirigidos a la prensa latina como también jornadas de capacitación a los líderes y representantes de asociaciones y fundaciones de HP de Latinoamérica.

El día 28, en la ciudad de Mexico se llevó a cabo, en principio el Taller Latinoamericano para Periodistas sobre Hipertensión y Tromboembolismo Crónico Pulmonar y se informó acerca de la cobertura de los sistemas de salud desde la perspectiva de los pacientes con en los países latinos.

La coordinación del evento estuvo a cargo de Marta Arenas, Presidenta de la Asociación Mexicana de Hipertensión Pulmonar (HAP Mexico) y Migdalia Denis, presidenta de Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar (SLHP). La primera charla estuvo a cargo del Dr. Tomás Pulido, Neumólogo, Jefe del Departamento de Cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, quien instruyó a los periodistas sobre el diagnóstico y tratamiento de la HP. Seguidamente Marta Arenas, junto a representantes de asociaciones de pacientes de latinoamerica como Francisco Castellanos (ACHPA Colombia), Rodrigo Basualto (HAPCI Chile), Sergio Sánchez (HIPUA Argentina) y Carlos Barrantes (HAP Costa Rica) expusieron acerca de sus experiencias en cuanto al trabajo que llevan adelante por los pacientes en sus respectivos países y la problemática de la cobertura de salud en cada uno de ellos.

Los días 29 y 30 de abril, en Guadalajara, siguiendo con la agenda programada, se llevaron a cabo distintos talleres enfocados a capacitar a las distintas asociaciones de pacientes presentes. En estos talleres se trataron temas como por ejemplo la Importancia de la estructura organizacional, roles y funciones de los miembros de una organización, cómo definir Misión y Visión de una organización, simulacros de entrevistas, entre otros temas. El día 30, la jornada se cerró con el establecimiento de metas, que cada organización se comprometió a cumplir para Noviembre 2015.

Recent Posts

Leave a Comment