HIPUA CON LOS PACIENTES

El apoyo emocional es tan importante como la asistencia médica. Uno de los componentes clave a la hora de aprender a convivir con Hipertensión Pulmonar es ayudar a los pacientes, sus familiares y amigos a sobrellevar su experiencia con esta enfermedad, a ampliar sus conocimientos, aumentar su actitud positiva y desarrollar su capacidad de superación.

Los grupos de autoayuda brindan a sus miembros una formación adecuada, quienes al reunirse con otras personas en una situación similar a la suya pueden llegar a sentirse menos solos. Un paciente con conocimientos fundados es un poderoso colaborador en su tratamiento. En el seno de un grupo de autoayuda se pueden manejar mejor los sentimientos de miedo y frustración y en última instancia  vivir la vida de una forma más plena.

Así en los meses de Septiembre y Octubre se realizaron dos Encuentros con pacientes con Hipertensión Pulmonar y sus familias.

A los mismos concurrieron pacientes provenientes de Zárate, Rosario, Merlo, Miramar, Mar del Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las reuniones se llevaron a cabo en la Biblioteca Martín del Barco Centenera y en una ocasión se contó con la presencia de la Dra Mirta Diez a quien los pacientes pudieron consultar e interrogar sobre los temas más variados y que el escaso tiempo de una consulta médica jamás brinda el espacio suficiente como para formular estas preguntas.

Estos encuentros proponen una mirada integradora dado que apuntan a incluir lo psíquico y lo social en el tratamiento de la enfermedad. Son de un enorme valor terapéutico ya que favorece el enriquecimiento mutuo a partir del intercambio de experiencias .A través de estas reuniones se puso en evidencia la ausencia de contención psicológica adecuada en el momento del diagnóstico y durante el proceso de enfermedad. Por ello asumimos como Asociación el compromiso de seguir trabajando en esta área a fin de contribuir en el desarrollo de un abordaje integral del paciente y su familia, que complemente el tratamiento médico tradicional.

Recent Posts

Leave a Comment