HIPERTENSIÓN PULMONAR EN NIÑOS

HIPERTENSIÓN PULMONAR Y SINDROME DE DOWN

El síndrome de Down es una enfermedad de base genética ocasionada por la presencia de un cromosoma extra o parte del mismo (Trisomía 21).

Casi el 8 por ciento de las personas con síndrome de Down ya adultas también tienen HAP, pero los genes que causan el síndrome de Down no son los mismos que los que producen la HAP.

La alta incidencia de HAP entre las personas con síndrome de Down es mayormente debida a los defectos cardíacos que a menudo van de la mano con el síndrome. La apnea obstructiva del sueño causada por una obstrucción de la vía aérea superior también es común entre los niños con síndrome de Down.

Mientras que la apnea obstructiva del sueño puede producir eventualmente HP, la corrección quirúrgica de la cardiopatía y el tratamiento de la obstrucción de la vía aérea puede impedir que se desarrolle la HP.

Algunos niños con síndrome de Down pueden tener pulmones más pequeños, lo que también los hace más susceptibles a la HP.

EL MATERIAL CONTENIDO EN ESTE SITIO ESTÁ DESTINADO SOLO A PROVEER INFORMACIÓN ACERCA DE LA HIPERTENSIÓN PULMONAR CON FINES EDUCACIONALES. NO SUSTITUYE LA CONSULTA NI LA OPINIÓN DEL MÉDICO ESPECIALISTA.