HIPERTENSIÓN PULMONAR EN NIÑOS

CLASIFICACIÓN CLINICA

GRUPO 5

5.4. HIPERTENSIÓN PULMONAR SEGMENTAL

Cuando se forma un trombo en las venas que llevan la sangre no oxigenada hasta el corazón derecho, es frecuente que ese trombo se desprenda y quede impactado en las arterias y arteriolas pulmonares (embolia pulmonar), produciendo así una obstrucción al paso de sangre a través de las arterias pulmonares. En los niños, esta causa es muy poco frecuente, solo se da en pacientes que presentan alteraciones de la coagulación, o que han llevado catéteres intravasculares durante largo tiempo.

El mejor tratamiento consiste en la endarteroctomía , es decir la extracción quirúrgica de esos trombos, cuando están en un lugar accesible para el cirujano.

Atresia Pulmonar con comunicación interventricular

Es una forma de cardiopatía que ocurre desde el nacimiento (cardiopatía congénita) en la cual la válvula pulmonar no se forma de manera apropiada. La válvula pulmonar es una abertura en el lado derecho del corazón que regula el flujo de sangre desde el ventrículo derecho (cámara de bombeo del lado derecho) hacia los pulmones.
En la atresia pulmonar, se forma una capa sólida de tejido donde debería estar la abertura de la válvula y dicha válvula permanece cerrada. Debido a este defecto, la sangre del lado derecho del corazón no puede viajar a los pulmones para ser oxigenada.

Como sucede con la mayoría de las cardiopatías congénitas, no hay una causa conocida para la atresia pulmonar. La afección está asociada con otro tipo de cardiopatía congénita llamada conducto arterial persistente (CAP).

La atresia pulmonar puede ocurrir con o sin la presencia de una comunicación interventricular (CIV). Si la persona tiene ambos problemas, la afección se denomina atresia pulmonar con comunicación interventricular

EL MATERIAL CONTENIDO EN ESTE SITIO ESTÁ DESTINADO SOLO A PROVEER INFORMACIÓN ACERCA DE LA HIPERTENSIÓN PULMONAR CON FINES EDUCACIONALES. NO SUSTITUYE LA CONSULTA NI LA OPINIÓN DEL MÉDICO ESPECIALISTA.