HIPERTENSIÓN PULMONAR EN NIÑOS

CLASIFICACIÓN CLINICA

GRUPO 2

2.4. CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS O ADQUIRIDAS AFECTANDO LA ENTRADA O SALIDA DEL VENTRÍCULO

Estenosis de la válvula mitral

Un problema congénito raro que consiste en el estrechamiento de la válvula mitral (entre las cavidades superiores e inferiores del lado izquierdo del corazón) que restringe el flujo de sangre hacia la cavidad inferior produciendo una acumulación de presión en la cámara superior y una presión retrógrada que se va acumulando en los pulmones.
Esto puede ocasionar HP.

El fijar la válvula por lo general revierte el problema. En los tiempos cuando la fiebre reumática era común, muchas personas – tanto niños como adultos – tenían estenosis (constricción o estrechamiento) de la válvula mitral causada por una respuesta autoinmune disparada por las bacterias que producen amigdalitis (estreptococos).

Estenosis de la rama pulmonar

Si a una mujer contrae rubéola durante el primer trimestre del embarazo, los vasos de tamaño mediano en los pulmones del feto pueden estrecharse – una condición que rara vez se ve hoy en día. Puede tratarse con angioplastia, aunque hacerlo es difícil. La angioplastia consiste en introducir un balón para dilatar la arteria ocluida (total o parcialmente), con el fin de restaurar el flujo sanguíneo.

Estenosis aórtica

La aorta es la principal arteria que lleva sangre fuera del corazón. Cuando la sangre sale del corazón, fluye a través de la válvula aórtica hacia la aorta. En la estenosis aórtica, la válvula aórtica no se abre completamente, lo cual disminuye el flujo de sangre desde el corazón. A medida que la válvula aórtica se estrecha, el ventrículo izquierdo del corazón tiene que esforzarse más para bombear sangre a través de la válvula.

Para hacer este trabajo extra, los músculos de las paredes del ventrículo se vuelven más gruesos. A medida que la presión continúa incrementándose, la sangre se puede represar en los pulmones. La cirugía para reparar o reemplazar la válvula se realiza generalmente en niños o en adultos que desarrollan síntomas. Aunque los síntomas no sean graves, el médico puede recomendar la cirugía según los resultados del examen.

EL MATERIAL CONTENIDO EN ESTE SITIO ESTÁ DESTINADO SOLO A PROVEER INFORMACIÓN ACERCA DE LA HIPERTENSIÓN PULMONAR CON FINES EDUCACIONALES. NO SUSTITUYE LA CONSULTA NI LA OPINIÓN DEL MÉDICO ESPECIALISTA.