HIPERTENSIÓN PULMONAR DEBIDA A CARDIOPATÍA IZQUIERDA

DISFUNCIÓN SISTÓLICA Y DISFUNCIÓN DIASTÓLICA

Varios problemas del corazón izquierdo que se desarrollan después del nacimiento pueden dificultar el flujo de sangre produciendo una presión retrógrada en los pulmones que generan pequeños incrementos en el espesor de las venas pulmonares (aunque las venas son pasivas en este proceso). La secuencia de eventos es la siguiente: la presión diastólica ventricular izquierda (y/o presión auricular izquierda) aumenta, lo cual resulta en un incremento en la presión pulmonar venosa que a su vez produce un aumento en la presión arterial pulmonar.

Si las arterias pequeñitas se estrechan como resultado de este proceso, la presión arterial pulmonar se eleva muchísimo (al igual que la presión ventricular derecha que refleja la PAP). Algunas veces esta condición se denomina hipertensión pulmonar con “presión retrógrada” o “hipertensión venosa pulmonar”

Si el problema de la cardiopatía izquierda puede corregirse, algunas veces mejora o resuelve la HP, pero otras la HP se comporta como una su progresión a pesar de haber tratado la cardiopatía izquierda subyacente. Aún no se sabe si tratar de manera específica la HP dentro de este contexto mejora los síntomas o la longevidad.

Las cardiopatías izquierdas pueden ser muy diferentes. Quizás el corazón quedó lesionado a consecuencia de un infarto, o existe una presión sanguínea elevada de larga evolución (hipertensión sistémica), que eventualmente va debilitando el ventrículo izquierdo. Las venas del pulmón no drenan bien por la presencia de un tumor o un crecimiento en la aurícula izquierda, o el ventrículo izquierdo del paciente ya no es competente por una serie de razones. Si el lado izquierdo del corazón está rígido y no se relaja con suficiente rapidez para aceptar la sangre de las venas pulmonares (insuficiencia diastólica ventricular izquierda), la sangre puede retenerse y causar HP.

En el caso de la HP tenemos que lidiar con insuficiencia cardíaca derecha, es decir, cuando nuestro ventrículo derecho ya no da más. Pero en la población general son más las personas que tienen insuficiencia cardíaca izquierda como causa de su HP, por lo tanto el número de personas con insuficiencia cardíaca izquierda es mayor que para la HAP. Cuando el ventrículo izquierdo se vuelve incompetente, la presión en la arteria pulmonar aumenta, debido al fenómeno de transmisión retrógrada que es el causante de la HP.

EL MATERIAL CONTENIDO EN ESTE SITIO ESTÁ DESTINADO SOLO A PROVEER INFORMACIÓN ACERCA DE LA HIPERTENSIÓN PULMONAR CON FINES EDUCACIONALES. NO SUSTITUYE LA CONSULTA NI LA OPINIÓN DEL MÉDICO ESPECIALISTA.