HAP ASOCIADA A HIPERTENSIÓN PORTAL (HPP)

HIPERTENSIÓN PULMONAR ARTERIAL ASOCIADA A HIPERTENSIÓN PORTAL

El hígado es una máquina maravillosa – actúa como planta de tratamiento de desechos y como una fábrica – y prácticamente no necesita mantenimiento. La sangre fluye a través de la vena porta que va desde sus intestinos hasta su hígado. Dentro del hígado se eliminan, los venenos, otros materiales de desecho y algunos fármacos, y se fabrica proteínas muy buenas. No obstante, si la enfermedad hepática produce bloqueos en el hígado, entonces la presión en la vena porta aumenta. Cuando esta presión elevada está asociada con HP, se conoce como hipertensión portopulmonar, o HPP. Cuando ocurre este síndrome, la sangre que drena del tracto intestinal (el sitio en el cuerpo donde se absorbe la comida y fármacos después de su ingestión) y que normalmente pasa por el hígado antes de ir a los pulmones, va directamente a los pulmones lesionando de alguna manera las arterias pulmonares. Los expertos todavía están intrigados en saber cómo la enfermedad hepática, la hipertensión portal y la circulación pulmonar se relacionan entre sí.

La enfermedad hepática, por lo general cirrosis, es la causa más común de la hipertensión portal y por ende también de la HPP. No es indispensable tener enfermedad hepática (o cirrosis) para desarrollar hipertensión portal o HPP. Algunos pacientes con vías circulatorias un tanto extrañas pueden desarrollar HPP sin tener enfermedad hepática. La enfermedad hepática puede ocasionar el síndrome hepatopulmonar, que es la desviación (shunting) de la sangre a través de los pulmones y bajos niveles de oxígeno en la sangre. Esta condición a menudo está asociada con HP.

La HP apareció en estos pacientes varios años después de haber tenido un trasplante de hígado exitoso, o debido a ciertos “shunts” quirúrgicos que se utilizaron hace varias décadas para aliviar la HPP. Se desconoce por qué a un paciente con enfermedad hepática le da HP, y a otro el síndrome hepatopulmonar, y a un tercero no le da ninguna de las dos. De hecho, la condición puede evolucionar a lo largo de los años del síndrome hepatopulmonar a HPP. Los gastos cardíacos extremadamente elevados asociados al síndrome hepatopulmonar pueden muy bien ocasionar HP, pero a diferencia de HAPI/HAPH y HPP no existe, generalmente, ninguna anormalidad en la circulación pulmonar.

Cirrosis
Como ya se mencionó, una causa frecuente de hipertensión portal es cirrosis hepática que destruye el tejido sano y lo remplaza por tejido cicatricial. El abuso de alcohol, ciertas drogas y químicos tóxicos, infecciones como hepatitis B y C, y muchas otras cosas pueden ocasionar cirrosis. En una encuesta que hizo la Clínica Cleveland, la enfermedad pulmonar no se hizo aparente en estos pacientes sino seis años después del inicio de la enfermedad hepática y no todos los que tenían HP tenían cirrosis. ¿Puede sanar su hígado evitando el alcohol o introduciendo cambios en su dieta? El hígado puede mejorar algo si no hay una fibrosis severa, pero la cirrosis avanzada es irreversible.

EL MATERIAL CONTENIDO EN ESTE SITIO ESTÁ DESTINADO SOLO A PROVEER INFORMACIÓN ACERCA DE LA HIPERTENSIÓN PULMONAR CON FINES EDUCACIONALES. NO SUSTITUYE LA CONSULTA NI LA OPINIÓN DEL MÉDICO ESPECIALISTA.