HAP ASOCIADA A INFECCIÓN POR VIH

HIPERTENSIÓN ARTERIAL PULMONAR (HAP) ASOCIADA A INFECCIÓN POR VIH

Una revisión reciente demostró que entre 0,06 a 2 por ciento de los individuos infectados por el HIV desarrollarán HAP y la mayoría de los investigadores utilizan la cifra de 0,5 por ciento. Debido a que son pocas las personas con HIV las que desarrollan HP, se piensa que un rasgo genético podría tener algo que ver en las personas que sí la desarrollan aunque esto todavía no se ha demostrado hasta ahora.

En el 2000, más de 131 personas infectadas con HIV presentaron HP. Ahora que las personas con HIV están viviendo más, hay un número mayor que desarrolla HP. El tiempo entre el diagnóstico del HIV y el diagnóstico de HAP varía de cero a nueve años. Una encuesta que se hizo en el 2000 encontró que el intervalo promedio era de 33 meses. El tiempo promedio desde el diagnóstico hasta la muerte fue de seis meses. La mayoría de las muertes de los pacientes con HIV/HAP fue por HP. Un examen de los genes de 19 pacientes con HIV/HP no encontró ninguna mutación en las células germinales de BMPR2 asociado a HAPH que pudiera hacerlos vulnerables a la enfermedad. Los científicos no están seguros de la razón por la cual el HIV dispara la HP.

El HIV nunca ha dado indicios de invadir directamente las células que recubren las arterias pulmonares llamadas endotelio. No obstante, los antígenos virales, por lo general proteínas, se encuentran en estas células endoteliales y podrían tener una cierta influencia en el desarrollo de la enfermedad. También, el HIV afecta a las células inmunológicas produciendo un estado inflamatorio crónico. La inflamación puede jugar un papel en el desarrollo de la HAP, y por lo tanto, podría ser la culpable de la HP en presencia del HIV.

El HIV puede subir los niveles del factor de crecimiento derivado de las plaquetas (una sustancia que puede ocasionar el crecimiento y la migración de células de músculo liso y fibroblastos). El factor A de crecimiento endotelial vascular, que hace crecer las células endoteliales se produce en los leucocitos infectados por el HIV llamados células T. Cualquiera o todos estos podrían ser importantes en la patogénesis de la HP asociada al HIV. La terapia para esta población de pacientes aún no ha sido bien estudiada.

EL MATERIAL CONTENIDO EN ESTE SITIO ESTÁ DESTINADO SOLO A PROVEER INFORMACIÓN ACERCA DE LA HIPERTENSIÓN PULMONAR CON FINES EDUCACIONALES. NO SUSTITUYE LA CONSULTA NI LA OPINIÓN DEL MÉDICO ESPECIALISTA.