ESTUDIO PROMETEDOR PARA EL TRATAMIENTO DE LA HAP INTENTA ACTUAR EN CÉLULAS ESPECÍFICAS DE LA ARTERIA PULMONAR

Dirigirse a la vía de señalización proinflamatoria de TGF-β en células específicas de las arterias pulmonares, aquellas con altos niveles de una proteína llamada periostina, es prometedora en el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar (HAP), informa un estudio.
El estudio, “La inhibición del factor de crecimiento transformante específico de la célula que expresa periostina-β en la arteria pulmonar previene la hipertensión arterial pulmonar”, se publicó en la revista Plos One. La HAP es un trastorno progresivo poco frecuente que se caracteriza por presión arterial alta en los vasos sanguíneos (arterias) que llevan sangre a los pulmones.
La periostina, una proteína de adhesión celular también conocida como factor 2 específico de osteoblastos, es una de las proteínas más altamente expresadas en los pulmones de los pacientes con HAP en comparación con los individuos sanos. En estos pacientes, la periostina se encuentra en la neoíntima, una capa nueva o engrosada de la arteria que se desarrolla después del inicio de la HAP. Las arterias pulmonares sanas, en contraste, no tienen expresión de periostina.
Investigadores en Japón sugirieron que la periostina podría estar involucrada en la patogénesis de la HAP. (La patogénesis se refiere al origen y desarrollo de una enfermedad).
Estudios previos mostraron que la señalización del factor de crecimiento transformante (TGF) -β (una vía de señalización celular que promueve la inflamación) es crítica en el desarrollo de HAP. En consecuencia, el bloqueo de esta vía de señalización ha demostrado que previene la progresión de la HAP.
El trabajo preclínico también respalda la idea de que apuntar a la señalización de TGF-β puede ser una terapia prometedora para la HAP. Sin embargo, la desactivación de la señalización de TGF-β en todo el cuerpo conlleva una serie de problemas de seguridad. Se necesita una forma de inhibir la señalización de TGF-β de una manera específica de célula o de órgano.
Dado que la periostina se expresa altamente en las células de la arteria pulmonar de los pacientes con HAP, los investigadores plantearon la hipótesis de que atacar la señalización de TGF-β específicamente en las células que expresan periostina inhibiría la vía de señalización solo en esas células, dejando a otras células y órganos sin afectar.
Para investigar, los investigadores utilizaron un modelo de ratón en el que la señalización de TGF-β está bloqueada en células que expresan específicamente periostina.
Primero, indujeron la expresión de periostina en las arterias pulmonares al exponer a los ratones a hipoxia (10% de oxígeno) durante cuatro semanas. Esto causó una “remodelación” de las arterias pulmonares, una característica que recuerda a la HAP, y condujo a un marcado aumento en los niveles de periostina.
“Demostramos que Pn [periostina] se expresó en PA remodelada [arterias pulmonares] específicamente bajo condiciones hipóxicas en un modelo de ratones”, escribió el equipo.
Luego, los investigadores encontraron que, como sospechaban, los niveles altos de periostina condujeron a una reducción en la señalización de TGF-β. Otros experimentos mostraron que la activación de Smad3, que es indicativa de la señalización de TGF-β, también fue menor en las células que expresan periostina.
Finalmente, los investigadores analizaron el efecto de inhibir la señalización de TGF-β en ratones expuestos a hipoxia y con HAP. Los resultados indicaron que, después de que se bloqueó la señalización de TGF-β, el desarrollo de HAP se alivió efectivamente.
Con base en los resultados, el equipo concluyó que la inhibición de la señalización de TGF-β “atenuó efectivamente el desarrollo de HAP en condiciones hipóxicas, lo que sugiere que las células positivas para Pn son cruciales para la remodelación vascular mediada por TGF-β en HAP”.
Los investigadores sugieren que “atacar la señalización de TGF-β en las células que expresan Pn es una estrategia terapéutica prometedora para la HAP”.
Autora: POR IQRA MUMAL, MSC
Google traductor

Recommended Posts

Leave a Comment