EL USO DE BARBIJOS NO PRODUCE HIPOXIA!!. ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE CON SU MÉDICO DE REFERENCIA.

Si bien cada día están más controladas las fake news que circulan por las redes sociales, no nos deja de sorprender la inventiva que tienen sus autores.
Circula por WhatsApp y diferentes redes sociales un post donde se afirma que el uso prolongado de barbijo produce hipoxia, aduciendo que, al respirar, se exhala dióxido de carbono (CO2), el cual vuelve a ser inhalado provocando esa falta de oxígeno en sangre, mareos, malestar y mucho cansancio.
No hay evidencia científica que avale tal afirmación. Y, como asegura María Elisa Calle, experta en Epidemiología y Salud Pública y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, “los tejidos utilizados para hacer los barbijos dejan pasar el gas, y el oxígeno es un gas. Respiramos oxígeno mezclado con nitrógeno y espiramos CO2, que también es un gas. Si fuera cierto, los cirujanos que intervienen durante varias horas estarían muertos y no solo cansados”.
Los barbijos quirúrgicos e higiénicos son de tela, no son estancos, y funcionan filtrando partículas, no impidiendo el paso de los gases, como son el oxígeno y el dióxido de Carbono (CO2).
No se recomienda el uso ajustado cuando uno está, por ejemplo, manejando. Tampoco es normal tenerlo muchas horas. Por más que la persona atienda un comercio, tiene que tener momentos para quitárselo siempre con los recaudos necesarios para no contaminarse. El uso de barbijo casero en situaciones puntuales es una medida adicional y no reemplaza al distanciamiento social ni al lavado de manos. Hay que tener cuidado de estar en ambientes poco ventilados, cerrados y con mucha gente. Eso puede causar sensación de ahogo y dolor de cabeza. Sí hay que tener en cuenta el estado general de salud de cada usuario. Si este padece alguna enfermedad respiratoria previa y al usar barbijo siente alguna dificultad, es importante que consulte a su médico para que le informe sobre la conveniencia de usarlo, según sus patologías. Si bien al inicio de la pandemia por Covid-19 desde el Ministerio de Salud de La Nación no aconsejaban el uso de barbijos, salvo en el sector sanitario y de emergencias, se considera ya que su uso, para la población en general, ha de ser obligatorio en el transporte público y de uso totalmente recomendado cuando no se pueda mantener la distancia se seguridad en diferentes espacios, como son los supermercados o las salidas a la calle. Además, nos recuerda que, al usar barbijo este ha de cubrir la nariz, la boca y la barbilla, no hay que quitárselo para hablar, ni para toser, ni para estornudar, además de no tocarlo con las manos. Lo mejor para todos es quedarse en casa.
FUENTE: María Elisa Calle, experta en Epidemiología y Salud Pública

Recuerde que el material contenido en este blog está destinado solo a proveer información acerca de la Hipertensión Pulmonar con fines educacionales. No sustituye la consulta ni la opinión del médico
POR FAVOR ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE CON SU ESPECIALISTA DE REFERENCIA.

Recommended Posts

Leave a Comment