EL SISTEMA DE ULTRASONIDO INTRAVASCULAR TERAPÉUTICO, ¿UN NUEVO TIPO DE TRATAMIENTO PARA LA HAP?

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha otorgado la calificación de dispositivo innovador al Sistema de ultrasonido intravascular terapéutico (TIVUS) para el tratamiento de personas con hipertensión arterial pulmonar (HAP).
Esta calificación solo se otorga a los equipos médicos que brindan ventajas significativas en comparación con las opciones que actualmente se encuentran disponibles.

¿QUÉ HA DEMOSTRADO EL SISTEMA TIVUS?
El sistema TIVUS ha demostrado en estudios clínicos tempranos que estabiliza o mejora la resistencia vascular pulmonar [una medida de la tensión cardíaca] en pacientes con HAP, lo que sugiere que podría ofrecer beneficios altamente significativos a una población de pacientes que tiene una mortalidad de cinco años mayor de 40 por ciento “, dijo en un comunicado de prensa Lewis Rubin, profesor emérito de medicina de la Facultad de medicina de la Universidad de California en San Diego y profesor adjunto de medicina del Colegio de médicos y cirujanos de la Universidad de Columbia.

¿EN QUÉ CONSISTE TIVUS?
TIVUS presenta un catéter especial que produce ondas de ultrasonido una vez que se inserta en la arteria pulmonar del paciente, la arteria que conecta el corazón con los pulmones, durante un procedimiento de cateterismo del corazón derecho. Al hacerlo, TIVUS destruye ciertos nervios que contraen las arterias del paciente, sin dañar las paredes de los vasos sanguíneos o los tejidos cercanos, mejorando así la calidad de vida del individuo.
El cateterismo del corazón derecho se usa comúnmente para diagnosticar HAP, ya que mide la presión en las arterias pulmonares y muestra la capacidad del corazón para bombear sangre.
Los datos preliminares se presentaron en el encuentro anual de la European Association of Percutaneous Cardiovascular Interventions (EuroPCR), que tuvo lugar en París en mayo de 2019 y donde se disertó sobre la seguridad, el rendimiento y la eficacia temprana de TIVUS en personas con HAP. Participaron del ensayo original 23 participantes que mostraron síntomas marcados de HAP y limitaciones sustanciales en la actividad física (clase funcional III). Todos los participantes estaban en un régimen establecido de terapia dual-oral.
Los datos preliminares no mostraron evidencia de eventos adversos graves que ocurran debido al uso de TIVUS, o del procedimiento de eliminación nerviosa en sí. Además, unos meses después del procedimiento, los investigadores informaron mejoras significativas en la resistencia vascular pulmonar, la presión arterial pulmonar media, la capacidad de ejercicio de los pacientes y la actividad diaria.
Con base en estos hallazgos, los investigadores creen que el sistema TIVUS y el procedimiento de eliminación nerviosa pueden reducir la tensión cardíaca de manera segura y mejorar la tolerancia al ejercicio en personas con HAP.
La compañía ya está planeando lanzar una nueva prueba fundamental el próximo año para continuar explorando los beneficios clínicos de TIVUS.
El sistema TIVUS califica como un dispositivo innovador porque es el primero de cualquier producto terapéutico potencial para la HAP que utiliza ultrasonido no focalizado de alta frecuencia y puede abordar una necesidad no satisfecha significativa en esta población de pacientes.
Google traductor
Autora: Joana Carvalho, MSc
Recuerde que el material contenido en este blog está destinado solo a proveer información acerca de la Hipertensión Pulmonar con fines educacionales. No sustituye la consulta ni la opinión del médico
POR FAVOR ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE CON SU ESPECIALISTA DE REFERENCIA.

Recommended Posts

Leave a Comment