La declaración de un Día Mundial para la Hipertensión Pulmonar, supone un paso hacia adelante en la creación de una conciencia universal en torno a la importancia de encontrar una mejora en la calidad y la esperanza de vida de más de 25 millones de personas que la padecen en el mundo.

La Hipertensión Pulmonar es una enfermedad de difícil diagnóstico y peligrosa para la vida, que tiene calificación de enfermedad rara en sus variedades idiopática y familiar, pero que resulta mucho más habitual como consecuencia de otras enfermedades. De hecho el 5 de mayo fue elegido originalmente como el Día Mundial de la HP porque es la fecha en que falleció en España el primer niño diagnosticado de hipertensión pulmonar, como consecuencia del síndrome tóxico causado por el aceite de colza hace más de treinta años.

Independientemente de la etiología, esta enfermedad se caracteriza por el aumento de la presión en el aparato circulatorio pulmonar que produce una dilatación del ventrículo derecho del corazón y conduce al fallo cardíaco.

En el año 2012, un programa y un simposio científico fueron llevados a cabo en Madrid, España, como la primera celebración del Día Mundial de la HP. El día fue endosado oficialmente por 22 asociaciones de pacientes (entre las que se encontró HIPUA), 10 de enfermedades raras y organizaciones afiliadas de la enfermedad, y 8 sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) y la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR).

Durante la celebración del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, se lanzaron mensajes sobre la necesidad de:
• Difundir el conocimiento de la enfermedad para facilitar los diagnósticos tempranos y disminuir el número de fallecimientos por falta de diagnóstico.
• Facilitar el acceso a seguimiento médico adecuado y tratamientos específicos que mejoran la calidad y esperanza de vida.
• Concienciar sobre la necesidad de tratar al paciente en los aspectos físico, social y emocional, no sólo como un órgano defectuoso.
• Determinar criterios para la designación de centros hospitalarios de referencia.
• Potenciar la investigación de nuevas tecnologías sanitarias y, como objetivo último, encontrar una cura para la enfermedad.

Hoy en día todas las asociaciones de HP existentes en el mundo adhieren a este día en el que se llevan adelante diferentes eventos tendientes a dar difusión de la patología y lograr la sensibilización de los decisores en materia de salud en cada uno de los países organizadores.

EL MATERIAL CONTENIDO EN ESTE SITIO ESTÁ DESTINADO SOLO A PROVEER INFORMACIÓN ACERCA DE LA HIPERTENSIÓN PULMONAR CON FINES EDUCACIONALES. NO SUSTITUYE LA CONSULTA NI LA OPINIÓN DEL MÉDICO ESPECIALISTA.