DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN PULMONAR: CELEBRACIÓN EN ARGENTINA

En el marco de los eventos organizados en todo el mundo en apoyo por primera vez al DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN PULMONAR, celebrado el 5 de Mayo la Asociación Civil HIPUA (Hipertensión Pulmonar Argentina) adhirió a esta iniciativa impulsada desde la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar de España contando con el apoyo de tres Sociedades Científicas de la Argentina:

Sociedad Argentina de Cardiología,

Asociación Argentina de Medicina Respiratoria

Sociedad Argentina de Reumatología

La declaración de un Día Mundial de esta enfermedad, supone un paso hacia adelante en la creación de una conciencia universal en torno a la importancia de encontrar una mejora en la calidad y la esperanza de vida de más de 25 millones de personas que la padecen en el mundo.

De hecho, se ha elegido el 5 de Mayo como Día Mundial, al ser la fecha en que falleció en España el primer niño diagnosticado de hipertensión pulmonar, como consecuencia del síndrome tóxico causado por el aceite de colza, hace más de treinta años. Este aceite destinado al uso industrial se vendió de manera fraudulenta como aceite de oliva provocando casi mil muertos y decenas de miles de afectados en España, de los cuales casi la mitad padecieron secuelas irreversibles y generando este síndrome tóxico al que antes se hizo referencia.

A partir de la realización de esta campaña se pretendió alcanzar los siguientes objetivos:
• Estimular el interés de la comunidad en general, independientemente de la edad o género, concientizándola sobre la existencia de esta grave enfermedad, la importancia de un diagnóstico temprano, promoviendo su solidaridad.
• Dar a conocer los síntomas que caracterizan la Hipertensión Pulmonar y su alta incidencia en la población femenina.

• Divulgar los objetivos que persigue como así también las actividades que HIPUA desarrolla destinadas a mejorar la calidad de vida de los afectados y su entorno familiar.
• Informar sobre la existencia de diferentes centros de referencia en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en el resto del país dispuestos para la atención de niños, adolescentes y adultos.
• Desarrollar acciones tendientes a la visibilización de una grave enfermedad mediante el uso de técnicas teatrales como las intervenciones que promuevan un espacio de intercambio, reflexión y construcción de conocimiento sobre esta patología

En el shopping se concretó la distribución entre los visitantes al lugar, de 3000 flyers, 500 trípticos y más de 2000 golosinas. La tarea la llevaron a cabo voluntarios de HIPUA, contando además con la participación de la actriz Mariana Hansen que junto a su compañía de teatro ARTISTAS EN ACCIÓN- ARTE EN VIVO, utilizó el recurso del mimo para recrear frente las familias que transitaba por el lugar, los síntomas y las dificultades cotidianas que genera la Hipertensión Pulmonar para quienes la padecen.

Recent Posts

Leave a Comment