CUIDADO CON LO QUE RESPIRAMOS…¿LA EXPOSICIÓN A CONTAMINANTES DEL AIRE AGRAVA LA HAP?

Un estudio muestra que la exposición a contaminantes del aire puede estar relacionada con la gravedad de la enfermedad y otros resultados clínicos en personas con hipertensión arterial pulmonar (HAP).
El estudio, “Exposiciones de tráfico, contaminación del aire y resultados en la hipertensión arterial pulmonar: un análisis de estudio de cohorte del Reino Unido”, fue publicado en el European Respiratory Journal.
“La exposición mejorada a múltiples contaminantes del aire, incluido el dióxido de nitrógeno (NO2), el dióxido de azufre (SO2) y las partículas finas con un diámetro aerodinámico [menor que] 2.5 µm (PM2.5) se han descrito como factores de riesgo independientes para mortalidad y hospitalizaciones en la población general “, dijeron los investigadores.
Del mismo modo, la exposición a contaminantes del aire, en particular PM2.5, se ha relacionado con una serie de afecciones médicas, que incluyen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis pulmonar (PF) y enfermedad cardíaca.
Sin embargo, muy pocos estudios exploraron la posible relación entre la exposición a los contaminantes del aire y la HAP, un trastorno potencialmente mortal causado por un estrechamiento de las arterias en los pulmones, que conduce a la hipertensión arterial.
En este estudio, un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, se propuso investigar si la exposición a contaminantes del aire, especialmente aquellos asociados con el tráfico, y los generados por reacciones químicas entre contaminantes en la atmósfera, podrían estar vinculados a la gravedad de la enfermedad y otros resultados clínicos en personas con HAP.
El equipo evaluó la exposición directa de los pacientes a los contaminantes del aire PM2.5 y NO2, y analizó las medidas indirectas de la contaminación del aire relacionada con el tráfico, incluida la distancia de los hogares de los pacientes a la carretera principal y la longitud total de las carreteras que rodean a los pacientes. ‘ Barrio residencial.
En el estudio participaron un total de 301 pacientes con HAP idiopática o hereditaria, que fueron reclutados del Estudio de cohorte nacional del Reino Unido de HAP idiopática y hereditaria. Ese estudio multicéntrico y prospectivo fue diseñado para evaluar el impacto de los factores genéticos y ambientales en la aparición de HAP.
Los resultados del nuevo estudio mostraron que las personas que habían estado expuestas a niveles más altos de PM2.5 tenían 2,68 veces más probabilidades de sucumbir a su enfermedad o de necesitar un trasplante de pulmón.
En contraste, no se encontraron asociaciones entre la exposición de los individuos al NO2 u otros contaminantes del tráfico aéreo y la supervivencia de los pacientes.
Los análisis estadísticos también encontraron una correlación significativa entre las medidas indirectas de la contaminación del aire relacionada con el tráfico y las características hemodinámicas pulmonares de los pacientes al inicio del estudio. La hemodinámica pulmonar estudia cómo el sistema circulatorio del cuerpo asegura un flujo sanguíneo y una presión sanguínea constantes a los vasos sanguíneos en los pulmones; A menudo se usa como un indicador de la gravedad de la HAP.
“En conclusión, la contaminación del aire relacionada con el tráfico y la exposición a PM2.5 pueden estar asociadas con la gravedad de la enfermedad y los resultados en HAP”, dijeron los investigadores, y agregaron “sin embargo, nuestros hallazgos requieren validación y replicación en una cohorte más grande para aumentar la confianza en la confiabilidad de estas estimaciones “.
Según el equipo, los resultados obtenidos alientan “más investigaciones sobre la exposición a la contaminación del aire como un factor de riesgo potencialmente removible que influye en la incidencia, la gravedad y los resultados de la HAP”.

Google Traductor
Fuente: “Traffic exposures, air pollution and outcomes in pulmonary arterial hypertension: a UK cohort study analysis, the European Respiratory Journal

Recuerde que el material contenido en este blog está destinado solo a proveer información acerca de la Hipertensión Pulmonar con fines educacionales. No sustituye la consulta ni la opinión del médico
POR FAVOR ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE CON SU ESPECIALISTA DE REFERENCIA.

 

Recent Posts

Leave a Comment