CICLO DE CHARLAS 2012: PRIMER ENCUENTRO

Como parte de los objetivos previstos para este año, HIPUA – HIPERTENSIÓN PULMONAR ARGENTINA ha organizado el Ciclo de Charlas 2012: “APRENDIENDO A CONVIVIR CON HIPERTENSIÓN PULMONAR”, dirigido a pacientes y familiares, abordando temáticas tendientes a mejorar la calidad de vida del paciente y su entorno familiar.

Los objetivos de los encuentros apuntan a:
Generar un espacio de información científica actualizada proporcionada por profesionales de diferentes ramas de la medicina y provenientes de diversos centros de referencia, que eduque al paciente con HP en pos de una mejor calidad de vida.
Fomentar la comunicación y la generación de vínculos entre los pacientes y sus familiares que contribuya al intercambio de experiencias sobre la enfermedad.
Proporcionar apoyo emocional y educación para pacientes, y sus familias a fin de que pueda enfrentar los desafíos que impone convivir con una enfermedad como la hipertensión pulmonar evitando el aislamiento producido por la misma

El primero de ellos se llevó a cabo el pasado 13 de Abril y se seleccionó como tema de interés, la anticoagulación, surgido a partir de innumerables inquietudes formuladas por pacientes y cuyas respuestas estuvieron a cargo de la Dra. Dolores Puente, Médica del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Fundación Favaloro.

En la segunda parte del encuentro, luego de un coffee break, se abrió un espacio de apoyo, sostén y acompañamiento para los pacientes y sus familiares coordinado por la counselor Elena Andreoni, miembro activo de HIPUA, con amplia experiencia en la materia. En este espacio, los relatos de vida expuestos resultaron un recurso valioso, que fue brillantemente capitalizado por el área de psicología de HIPUA, donde las fortalezas y los sentimientos positivos de algunos pacientes, sirvieron a otros, de posición mas dura o de derrota frente a la enfermedad, como elementos útiles para dar confianza y estimular hacia una mirada más optimista y de aceptación de la patología.

Si bien consideramos que lo logrado fue muy bueno, estamos convencidos que aún queda mucho trabajo por realizar. El encuentro se llevó a cabo con gran esfuerzo y a pedido de muchos hipertensos pulmonares que día a día reciben la ayuda totalmente gratuita de la Asociación.

Aprovechando la buena aceptación y repercusión del primer encuentro, ya se está proyectando otro. El tema del próximo será Nutrición, siguiendo con la misma línea de responsabilidad, la de brindar al paciente y/o familiar tanto información, orientación como contención que no son otra cosa que los objetivos y la misión para la cual fue creada HIPUA.

Recent Posts

Leave a Comment