4º JORNADA NACIONAL DE HIPERTENSIÓN PULMONAR PARA PACIENTES Y FAMILIARES LA CIUDAD DE ROSARIO

Con motivo de conmemorarse el 5 de Mayo, el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, HIPUA organizó la 4º Jornada de Hipertensión Pulmonar para Pacientes y Familiares, el pasado 8 de Mayo, en el Salón Plaza Real, del Hotel del mismo nombre, ubicado en la calle Santa Fe 1632, en la Ciudad de Rosario.

El encuentro tuvo como objetivos primordiales:

• Brindar a la comunidad de pacientes y familiares de Rosario y alrededores, información científica actualizada acerca de la Hipertensión Pulmonar.
• Sensibilizar a las autoridades de salud y a la comunidad en general acerca de la problemática de la hipertensión pulmonar (Diagnóstico precoz, acceso inmediato a fármacos, etc.) a partir de la divulgación de este evento por los diferentes medios de prensa.

El evento contó con los profesionales más idóneos en el tratamiento de la patología que atienden en la citada Ciudad. Ellos fueron: el Dr. Figueroa Casas. Neumonólogo, del Servicio de Medicina Respiratoria del Instituto Cardiovascular de Rosario; el Dr. Fabián Diez, Cardiólogo del Servicio de Cardiología del Hospital Italiano Rosario; el Dr.Guillermo Cursack, Cardiólogo, Coordinador Unidad Coronaria del Sanatorio Esperanza de la Ciudad de Santa Fe; el Dr. Bernardo Pons – Estel, Reumatólogo del Servicio de Reumatología del Sanatorio Parque de Rosario; la Dra. Ana Diez. Neumonóloga, del Servicio de Medicina Respiratoria, del Instituto Cardiovascular de Rosario y el Dr. Juan Pablo Escalante, Cardiólogo, Jefe insuficiencia Cardíaca y Trasplante del Instituto Cardiovascular de Rosario.

Los temas tratados fueron ¿Qué es la Hipertensión Pulmonar? La importancia del Registro Recopilar; De los síntomas al diagnóstico; Recomendaciones para una mejor calidad de vida (nutrición, actividad física, etc); Hipertensión pulmonar y enfermedades Autoinmunes (Esclerodermia, Lupus, Artritis Reumatoidea , Síndrome de Sjögren, etc); Tratamientos actuales y futuros para la Hipertensión Pulmonar. Disponibilidad en la Argentina; Embarazo e Hipertensión Pulmonar y Aspectos emocionales de la Hipertensión Pulmonar.

Fueron 4 horas en las que los pacientes y sus familiares no solo tuvieron la oportunidad de informarse con profesionales idóneos y de jerarquía en el tratamiento de la hipertensión pulmonar, sino que también pudieron tomar contacto con otros pares, conocerse, verse reflejados en otros, y estrechar vínculos, una manera más de evitar el aislamiento y la vivencia en soledad de la patología.

HIPUA, agradece a todos los que participaron y colaboraron con este evento ya sea médicos disertantes, pacientes, familiares, voluntarios y distintos representantes de la Industria. Es fundamental el apoyo y acompañamiento de todos, ya que es la voz del paciente, la que debe motivar a los médicos a aprender y mantenerse capacitados e informados sobre los avances en el tratamiento de esta enfermedad en el mundo y la que debe impulsar a la industria farmacéutica a seguir investigando e invirtiendo en pos de una cura para esta enfermedad.

Recent Posts

Leave a Comment