3° JORNADA DE HIPERTENSION PULMONAR PARA PACIENTES Y SUS FAMILIAS – CORDOBA 2014

Con motivo de las celebraciones por el Día Mundial de Hipertensión Pulmonar, HIPUA organizó su 3° Jornada dirigida a pacientes, familiares y comunidad en general en el Hotel Windsor de la Ciudad de Córdoba, para la cual fueron invitados a disertar, los más importantes referentes de la provincia en atención de la patología.
El objetivo de esta nueva Jornada, no sólo fue enfocarse en lo que significaba la conmemoración del 5 de Mayo, sino que, a diferencia de los encuentros anteriores llevados a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Plata, el hecho de realizarlo en la Ciudad de Córdoba, permitió que los pacientes y familias del interior, pudieran conocer a otros médicos referentes, informarse de la patología y por sobretodo conocerse entre sí, evitando el aislamiento.
El evento contó con una importante concurrencia de pacientes y sus familias, que desde muy temprano colmaron las instalaciones del Salón Oxford ubicado en el 5to piso del citado hotel. Dicha concurrencia fue exitosa para lo cual mucho contribuyó la difusión realizada en los medios de prensa locales y nacionales a partir de las gestiones llevadas a cabo por la agencia de comunicaciones Burson Mastellers, por intermedio de Bayer Argentina.

Allí también se encontraban representantes de la industria (Biotoscana, Raffo, Bago, Bayer, Dosa) que pudieron exponer, en mesas individuales, los programas de asistencia que cada uno dedica a los enfermos con HP. Por su parte, la empresa Air Liquide también se hizo presente instalando una pequeña estación de oxígeno destinada a pacientes con oxígenoterapia.
A las 14 hs., la Presidente de HIPUA, la Lic. Nancy Campelo dio oficial comienzo de la Jornada, presentando en el primer bloque a la Dra. Clara Huerta, Dra. Olga Quercia Arias y el Dr. Fernando Daghero, quienes respectivamente disertaron acerca de “¿Qué es la Hipertensión Pulmonar?”, “De los Síntomas al Diagnóstico. Cambios en el estilo de vida” e “Hipertensión Pulmonar en Niños”. Como cierre de esta primera parte de la Jornada, la Lic. Campelo disertó acerca de “La importancia de los Grupos de Apoyo en Pacientes con HP”

Luego, coffe break de por medio, se reinició la segunda parte del evento con la presencia del Dr. Luis Lema, quien disertó acerca de los “Avances en el tratamiento de la HP y la disponibilidad de tratamientos en Argentina”; la Dra. Daniela Garcia Brasca trató el tema “Cuando se llega a la decisión del trasplante; trasplante cardíaco, pulmonar y cardio pulmonar” y la Dra. Uribe Echeverría quien se refirió a “El embarazo en la paciente con Hipertensión Pulmonar

Fueron 4 horas en las que los pacientes y sus familiares no solo tuvieron la oportunidad de informarse con profesionales idóneos y de jerarquía en el tratamiento de la hipertensión pulmonar, sino que también pudieron tomar contacto con otros pares, conocerse, verse reflejados en otros, y estrechar vínculos, una manera más de evitar el aislamiento y la vivencia en soledad de la patología.

HIPUA, agradece a todos los que participaron y colaboraron con este evento ya sea médicos disertantes, pacientes, familiares, voluntarios y distintos representantes de la Industria. Es fundamental el apoyo y acompañamiento de todos, ya que es la voz del paciente, la que debe motivar a los médicos a aprender y mantenerse capacitados e informados sobre los avances en el tratamiento de esta enfermedad en el mundo y la que debe impulsar a la industria farmacéutica a seguir investigando e invirtiendo en pos de una cura para esta enfermedad.

Recent Posts

Leave a Comment