2º JORNADA DE HIPERTENSIÓN PULMONAR PARA PACIENTES Y FAMILIARES

Con una asistencia a pleno, pacientes y sus familias tuvieron la oportunidad de degustar antes de inicio de las disertaciones, de una exquisita recepción con comida saludable para hipertensos pulmonares, la cual contó con la participación y supervisión de una nutricionista y dos chefs profesionales.

A las 14 hs., la Presidente de HIPUA, la Lic. Nancy Campelo dio oficial comienzo de la Jornada, presentando en el primer bloque al Doctor Luis Lema, la Doctora Adriana Testi y la Doctora Vanesa Gregorietti, quienes respectivamente disertaron acerca de “Qué es la Hipertensión Pulmonar, de los síntomas al diagnóstico”, “La hipertensión pulmonar secundaria a Esclerodermia, Lupus, Artritis Reumatoidea”, y “El trasplante cardíaco, pulmonar y cardiopulmonar”.

Luego, café de por medio, se reinició la segunda parte del evento con la notable presencia del Dr. Sergio Perrone, primer referente médico en el tratamiento de la patología en Argentina, haciendo referencia a “Los últimos tratamientos para la Hipertensión Pulmonar”, la Doctora Mariana Cazalas quien trató como médica pediatra, “La hipertensión Pulmonar en niños y adolescentes” y la Doctora Silvia Gards quien mediante el recurso de la dramatización se refirió a la “Importancia de la formación de grupos de apoyo como sostén imprescindible para el paciente con Hipertensión Pulmonar”Fueron 5 horas en las que los pacientes y sus familiares no solo tuvieron la oportunidad de informarse con profesionales idoneos y de jerarquía en el tratamiento de la hipertensión pulmonar, sino que también pudieron tomar contacto con otros pares, conocerse, verse reflejados en otros, y estrechar vínculos, una manera más de evitar el aislamiento y la vivencia en soledad de la patología.

HIPUA, agradece a la Federación Argentina de Cardiología por su convocatoria a través del Dr.Diego Echazarreta, y a todos los que participaron y colaboraron con este evento ya sea médicos disertantes, pacientes, familiares, voluntarios y distintos representantes de la Industria. Es fundamental el apoyo y acompañamiento de todos, ya que es la voz del paciente, la que debe motivar a los médicos a aprender y mantenerse capacitados e informados sobre los avances en el tratamiento de esta enfermedad en el mundo y la que debe impulsar a la industria farmacéutica a seguir investigando e invirtiendo en pos de una cura para esta enfermedad.

Recent Posts

Leave a Comment