28 DE NOVIEMBRE DE 2012 – DÍA LATINO DE HIPERTENSIÓN PULMONAR

En la reunión participaron reconocidos expertos internacionales en HP, pacientes y sus familias procedentes de distintos países latinos. Aprovechando además la presencia de representantes de las asociaciones de pacientes de Latinoamérica, el 23 de noviembre de 2012, se llevó a cabo la primera SESIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD LATINA DE HIPERTENSIÓN PULMONAR, con los líderes Latinos con Hipertensión Pulmonar, convocada por la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar (SLHP), la Fundación de Hipertensión Pulmonar de República Dominicana (FHPRD), la Asociación Civil de Hipertensión Pulmonar Argentina (HIPUA), el Grupo de Pacientes con Hipertensión Pulmonar A.C. de México, la Fundación Colombiana de Hipertensión Pulmonar (FCHP) y la Associação Brasileira de Amigos e Familiares de Portadores de Hipertensión Arterial Pulmonar (ABRAF). El día 24 de noviembre también se convocó a la primera reunión del Comité Médico de la SLHP el cual quedó conformado por el Dr. Douglas Olivares (Venezuela), Dr. Alberto Matsuno (Perú), Dr. Alejandro Londoño (Colombia), Dr. Jorge Cáneva (Argentina) y Dr. Adolfo Baloira Villar (España).

Los objetivos de la Cumbre fueron: (a) Concretar acuerdos sobre el manejo de las Asociaciones de Pacientes en el ámbito latinoamericano, (b) Reestructurar la Junta Directiva de la SLHP, (c) Aplicar el White Paper en los diferentes países latinoamericanos, (d) Establecer la Red Latina de Hipertensión Pulmonar para el manejo y los tratamientos de la hipertensión pulmonar en Latinoamérica, y (e) Impulsar las Sociedades de Pacientes en países donde aún no existen. En la misma fue tratado el tema sobre la realidad actual de la HP y expectativas en el mundo cercano, los objetivos y la estructura administrativa de la SLHP. Asimismo fueron discutidos y aprobados y firmados los estatutos de esta organización.En el evento central, abierto a todos los pacientes y sus familias de Latinoamérica, participaron más de ochenta personas, cuya mayoría son integrantes de Grupos de Apoyo a Pacientes de diferentes países latinos y de EEUU. La charla estaba dirigida a la promoción y la organización estratégica de Asociaciones y Fundaciones para el manejo y la difusión de la hipertensión pulmonar en toda la comunidad latina. Las disertaciones estuvieron a cargo de la Presidenta de la SLHP, la Sra. Migdalia Denis, la Sra. Lourdes Denis Santana, responsable del Boletin de la SLHP, el Sr. Juan Fuertes, Coordinador de la Asociación Nacional de HP de España, la presidenta de la Asociación Nacional de HP de España, la Sra. Irene Delgado, la Coordinadora de Grupos de Pacientes de la Pulmonary Hypertension Association, Debbie Castro y parte del Comité Médico de la SLHP, el Dr. Alberto Matsuno, el Dr. Alejandro Londoño y el Dr. Adolfo Baloira Villar.

Luego el Lic. Eduardo Martí brindó un taller de formación de líderes y finalmente, los representantes de las asociaciones de pacientes que forman parte de la Comisión Directiva de la SLHP, expusieron sus logros, avances y metas a alcanzar con su labor, en sus respectivos países. Representando a HIPUA, como parte de dicha comisión, y exponiendo la tarea que se lleva a cabo en Argentina, estuvo el Lic. Sergio Sánchez.El encuentro contribuyó a aumentar los lazos de comunicación entre todos los pacientes hispanos con HP, a la vez que abrió un camino que seguirá siendo incentivado para lograr difundir, informar y orientar a todos aquellos que padecen la patología, además de hacer concientizar a la industria acerca de la imperiosa necesidad de optimizar y facilitar el acceso a los todos los medicamentos, fundamentalmente en aquellos lugares que aún no tienen disponibilidad ni los recursos para obtenerla.

Recent Posts

Leave a Comment