1º JORNADA DE HIPERTENSIÓN PULMONAR PARA PACIENTES Y FAMILIARES

Auspiciado por Actelion y su representante en Argentina, Biotoscana Farma, en el marco del 4to Simposio Latinoamericano de Hipertensión Pulmonar celebrado entre los días 18 y 20 de Agosto de 2011 en el Hotel Hilton de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo, el día 19 de Agosto, la I Jornada de Hipertensión Pulmonar dirigidas a Pacientes y Familiares, organizada por la Asociación Civil Hipertensión Pulmonar Argentina –HIPUA

Asistieron al 4° Simposio Latinoamericano de Hipertensión Pulmonar los máximos referentes médicos a nivel nacional e internacional en la temática resultando de gran importancia para nuestro país.

El evento contó con la presencia de profesionales sumamente prestigiosos como el Dr. Jorge Cáneva (Jefe de Neumonología y del Servicio de Hipertensión Pulmonar del Hospital Universitario Fundación Favaloro), el Dr. Diego Echazarreta (Jefe de Sección de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar del Hospital San Juan de Dios de La Plata, Provincia de Buenos Aires) y la Dra. Dora Haag (Jefa del Departamento de Hipertensión Pulmonar del Hospital Dr. Juan pedro Garraham).

Esta 1° Jornada tuvo como principal objetivo generar un espacio de información científica actualizada con el fin de educar al paciente en pos de una mejor calidad de vida física y emocional, concientizándolo acerca de sus derechos como persona con una discapacidad visceral, objetivo que fue ampliamente cumplido por los disertantes invitados.Junto a ellos, otros profesionales, pero del área legal y de psicología conformaron el marco ideal e integral de la Jornada.

Se destacó la presencia del Grupo Areal Legal de HIPUA, constituído por el Estudio Jurídico de la Dra. Bianco, abogadas especialistas en discapacidad de vasta experiencia en asesoramiento y apoyo a ONG’S y de la psicóloga la Lic. Valeria Schwalb de labor destacada en el área clínica

El evento estuvo direccionado no sólo a pacientes con Hipertensión Pulmonar (Idiopática o asociada a esclerodermia, lupus, artritis rematoidea, HIV, cirrosis hepática, enfermedades cardíacas congénitas, EPOC, fibrosis quística pulmonar, trombolismo pulmonar, sarcoidosis, insuficiencia renal crónica, etc.) y sus familias, sino también a profesionales de la salud y a la comunidad en general.

Asistieron alrededor de 100 personas, entre pacientes y sus familias, muchos de ellos provenientes de distintos puntos del país (San Juan, Córdoba, La Pampa, Santa Fé y Entre Ríos) y hasta de países limítrofes (Chile, Paraguay y Uruguay). La asistencia se completó con la presencia de médicos, enfermeros, estudiantes de medicina y psicología, abogados y plantel profesional de HIPUA.

Lo cierto es que la 1° Jornada de Hipertensión Pulmonar para pacientes y familiares tuvo una gran repercusión que también se evidenció en diferentes medios de prensa.

Recent Posts

Leave a Comment