1º JORNADA DE CAMINATA Y EJERCICIOS PARA PACIENTES Y FAMILIARES CON HIPERTENSIÓN PULMONAR. DÍA LATINO DE HIPERTENSIÓN PULMONAR 2014 EN ARGENTINA

Con motivo de conmemorarse el Día Latino de Hipertensión Pulmonar, el día 29 de Noviembre, HIPUA organizó la 1º Jornada de Caminata y Ejercicios para Pacientes y Familiares con HP, en las instalaciones del Centro de Rehabilitación del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, ICBA, ubicado dentro del Club Ciudad de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El eje central del encuentro se enmarcó en la importancia del ejercicio físico para el paciente con Hipertensión Pulmonar. Una de las tantas conclusiones arribadas en el último Simposio Internacional de HP llevado a cabo en la Ciudad de Niza, Francia han determinado lo beneficioso que significa para el paciente con HP, seguir una rutina de ejercicios físicos, debidamente controlados y periódicamente monitoreados, adaptados a su vida cotidiana y que impidan las complicaciones que la enfermedad generalmente manifiesta debido a estilos de vida sedentarios.

La Jornada comenzó alrededor de las 10 de la mañana y se inició simbólicamente con una caminata de alrededor de 800 metros, por la Av. Del Libertador, en donde pacientes y familiares, marcharon supervisados permanentemente por el equipo del Servicio de Hipertensión Pulmonar del ICBA, la Dra. Mirta Diez y la Dra. Luján Talavera, apoyados por Dra. Cecilia Zeballos, cardióloga, especialista en cardiología del deporte y el ejercicio físico, también del ICBA. Previo a ello, a cada paciente y familiar se les controló la presión y nivel de saturación de oxígeno.

Una vez finalizada la charla, el grupo ingresó al Centro de Rehabilitación, participando de una charla dada por la Dra. Cecilia Zeballos, acerca de la importancia del ejercicio físico en pacientes con hipertensión pulmonar. Seguidamente la Prof, Gabriela Tricerri (Prof.en Educación Física y Especialista en Rehabilitación Cardiovascular), enseñó técnicas específicas a los pacientes como a sus familiares sentados cada uno en sus sillas, sin moverse del lugar. Ejercicios de estiramiento y elongación, fueron el centro de las técnicas enseñadas, cuidando siempre que los pacientes no se exijan más allá de sus límites físicos.

La actividad fue muy bien recepcionada por los pacientes junto con sus acompañantes quienes siguieron atentamente y con entusiasmo la rutina propuesta. Finalmente la misma culminó con una serie de recomendaciones generales y una rueda de consultas dirigidas a los profesionales. La Jornada culminó con una foto grupal y una suela final de globos azules, cerrando un día brillante.

Recent Posts

Leave a Comment